jueves, abril 25, 2024
General

En el Cesar rechazarán violencia contra la mujer, este año van 12 feminicidios


Este jueves en Valledupar se realizarán diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Entre los eventos está el foro taller ‘Feminismo para avanzar en la transformación social’ en el auditorio de Aducesar a partir de las 8:00 de la mañana.

Igualmente la marcha convocada por el Comité Departamental de Paro, que partirá desde la sede del Sena a las 9:00 de la mañana, también en la plaza Alfonso López la red ‘Parala Ya, nada justifica las violencias contra la mujer’ realizará un acto simbólico, y en este mismo escenario la Alcaldía de Valledupar hará a las 5:00 de la una velatón.

En cuanto a cifras en el departamento del Cesar se han registrado en lo corrido de este 2021, 12 feminicidios, seis más a los reportados en el año anterior, según cifras de la ‘Párala ya, nada justicia las violencias contra las mujeres’.

A nivel nacional la Procuraduría General de la Nación aseguró que solo entre enero y agosto de este año ha registrado 630 casos de homicidios en los que las víctimas han sido mujeres.

Según la entidad, estas cifras son ‘graves y duelen’, aún cuando no haya casos que puedan catalogarse como feminicidios directamente.

Simultáneamente, la Defensoría del Pueblo presentó su más reciente Boletín de Violencias Basadas en Género con datos que ha recolectado en el año e indicó, que de esos homicidios reportados ya ha confirmado que 64 casos corresponden a feminicidios. Además, tiene conocimiento de 76 casos por tentativa de ese mismo delito.

La Defensoría detalló que la mayoría de feminicidios ocurrieron en Córdoba, donde se han registrado 12 casos; Santander y Caquetá, reportan seis casos en cada departamento; y Cauca, donde se cuentan cuatro casos. Así mismo, hay un reporte importante de tentativa de feminicidio en Norte de Santander (24), Chocó (8), Cundinamarca (6), Cauca (5) y Santander (4).

“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres. La pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, explicó la Defensoría.

Las autoridades indicaron que, infortunadamente durante la pandemia la violencia contra la mujer aumentó considerablemente. De 2018 a 2021 la Defensoría del Pueblo reportó 351 casos de presuntos feminicidios y la mayoría de ellos ocurrieron de 2020 hasta ahora.

Por otra parte, los ministerios públicos revelaron que más de 12.281 mujeres han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar. Durante la pandemia, por ejemplo, aumentaron los casos y los diferentes tipos de violencia: económica en 95 %; patrimonial en 70 %; física en 61 %; psicológica en 43 % y sexual en 31 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *