jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

EE.UU. retira a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y añade a disidencias

cserrano

Altas fuentes de gobierno de EE.UU. le revelaron a LA FM que el departamento de Estado de ese país incluirá en su lista de organizaciones terroristas a la ‘Segunda Marquetalia’ y las ‘disidencias de las Farc’. Por lo tanto, al aplicar decisión de retirar a la extinta guerrilla de las Farc de dicho listado, se estaría una cambio de denominación ante grupos criminales que surgieron tras los acuerdos de paz.

Informaciones iniciales indican que este nuevo anunció sería emitido en los próximos días.

Cabe recalcar que Estados Unidos anunció el pasado martes que está evaluando su política hacia la extinta guerrilla de las Farc, actualmente considerada una organización terrorista, esto en coincidencia de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el Estado colombiano.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

«El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc», dijo Price, quien se negó a confirmar si Estados Unidos ha decidido sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

La FM también conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. mantendrá las acusaciones formales que existen en contra de las cabezas de las Farc.

Por lo tanto, las ordenes de captura o solicitudes de extradición contra personas que hayan cometido actos ilícitos con las Farc se mantendrán.

De igual manera, se reveló que estas decisiones obedecen a una determinación administrativa que se originó durante el gobierno de Donald Trump, y no hace parte de instrucción que provenga del presidente Joe Biden.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, se manifestó ante a la decisión de Estados Unidos por el retiro de Las Farc de la lista de terroristas y la inclusión de las disidencias y la ‘segunda marquetalia’.

«Respetamos la decisiones de los gobiernos amigos. No era para menos, es lo que corresponde. Están dedicados al narcotráfico y al secuestro y asesinato de líderes sociales», comentó Restrepo.

Con respecto a la reforma rural integral, el Alto Comisionado aseguró que los colombianos esperan verdad, justicia, reparación y no repetición. «La implementación va hasta el 2031 y le corresponderá a los próximos gobiernos cumplir lo que quedó pendiente», agregó.

Fuente
LA FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *