viernes, abril 26, 2024
General

Por desacato a la JEP podrían acusar al alcalde de El Copey

Una delegación de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), visitó recientemente el cementerio municipal de El Copey, Cesar, para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas el 31 de julio de 2020 por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual ordenó suspender inmediatamente “cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí”.

Sin embargo, determinaron que el alcalde, Francisco Meza Altamar, habría continuado con las obras, aunque lo niega y reta a la CCJ a acudir al lugar. «Se pudo constatar que continuaron las intervenciones en el cementerio alterno. Se presume que en este terreno reposarían los restos de alrededor de cien jóvenes que también fueron víctimas de homicidios y desapariciones forzadas presentadas falsamente como bajas en combate por agentes estatales», informó Sebastián Bojacá, miembro de la CCJ.

Bojacá dijo que la visita se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre, y se verificó la construcción de nuevas bóvedas donde yacen restos humanos aún sin identificar, víctimas de falsos positivos.

En la inspección también estuvieron presentes víctimas de crímenes de Estado del Caribe y familiares de Óscar Alexander Morales Tejada, hijo de Darío Morales y Doris Tejada.

Por esta situación, la Comisión Colombiana de Juristas, solicitó a la Sala de Reconocimiento de la JEP, decretar el desacato por parte de la Alcaldía de El Copey, ante las medidas cautelares ordenadas sobre el camposanto.

«Estas acciones, además de poner en riesgo los restos de las víctimas de desaparición forzada, vulneran los derechos de las familias que están a la espera de recuperar los cuerpos de sus seres queridos», dijo el representante de la CCJ.

También se solicita información sobre las medidas implementadas por la Alcaldía, la Gobernación del Cesar y la Policía Nacional, en cuanto a la protección del predio y la conservación de los restos mortales de las víctimas.

En mayo de 2021, la familia de Óscar Alexander Morales Tejada pidió a la JEP pronunciarse sobre los incumplimientos de las órdenes.

ALCALDE LO NIEGA

Al respecto, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, negó tales acusaciones afirmando lo siguiente: “Los reto a ellos a que juntos lleguemos y si tienen la razón de que se está construyendo, yo renuncio a mi cargo, y si no, que colaboren con el pueblo de El Copey que hoy no tiene donde enterrar sus muertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *