jueves, abril 18, 2024
General

Festival Vallenato se prepara para el Rey de Reyes en honor a Jorge Oñate

“Le apostamos a un festival de manera presencial, logrando sacarlo adelante con el apoyo del Gobierno nacional, de los ministerios de Cultura, Salud y del Interior. También de la Alcaldía de Valledupar, de nuestros patrocinadores, de distintas empresas y entidades; el objetivo se cumplió finalizando con la entrega de premios a los ganadores, ahora nos preparamos para el 55º Festival de la Leyenda Vallenata que se hará el próximo año en su fecha tradicional, siendo Rey de Reyes y en homenaje al ‘El jilguero de América’ Jorge Oñate”.

Así lo manifestó en su discurso el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, durante el acto de premiación de los ganadores en la versión 54 en homenaje a Rosendo Romero, ‘El poeta de Villanueva’. La entrega de la estatuilla del Cacique Upar se realizó en la emblemática plaza Alfonso López en Valledupar.

Molina reiteró que desde ya se inicia el camino hacia la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, para el cual se espera el apoyo del pueblo que confió nuevamente en este evento luego de los difíciles momentos vividos por la pandemia.

LAS PREMIACIONES

En un acto a cielo abierto, que inició con el baile de las piloneras, en la plaza Alfonso López volvieron a resonar el acordeón, la caja y guacharaca, durante la entrega de los premios del Festival Vallenato en las distintas categorías que comprende los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeoneras Categoría Mayor y Menor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayores e Infantil y grupos de Piloneras Infantil y Mayores. Fueron más de 160 millones de pesos entregados en premios.

El Rey Vallenato profesional, José Ricardo Villafañe Álvarez, recibió el trofeo Cacique Upar, un acordeón Hohner de la firma Ortizo y 14 millones de pesos. Javier Antonio Matta Correa, de Santa Marta, Magdalena, por quedar en el segundo lugar, recibió el trofeo Cacique Upar, un acordeón y ocho millones de pesos. Jesús Alberto Ocampo Ospino, de Ariguaní, Magdalena; recibió el trofeo Cacique Upar, seis millones de pesos y un acordeón Hohner de la firma Ortizo.

La Reina Mayor del acordeón, Nataly Yishell Patiño Amaris, de Valledupar fue premiada con el trofeo Cacique Upar, un acordeón Hohner de la firma Ortizo y diez millones de pesos. También fueron premiadas Sara Arango y María Sara Vega, segundo y tercer lugar de la categoría.

El Rey de la Canción Vallenata Inédita, Jesús Emilio Carrascal Cotes, de Valledupar, ganó con el merengue ´Las vainas de Oñate’. Recibió el trofeo Cacique Upar y ocho millones de pesos. Olga Martínez y Jimmy Murgas también recibieron su galardón.

El Rey de piqueria mayor, Yostimar Prada Valcárcel, de Paz de Ariporo, Casanare fue premiado con el trofeo Cacique Upar y cuatro millones de pesos. También recibieron su premiación Ángel María González Valdelamar, de Lórica, Córdoba y Julio Erasmo Gutiérrez Vega, de Los Venados.

El Rey Vallenato Aficionado, Daniel Eduardo Paternina Garay, de Corozal, Sucre recibió el trofeo Cacique Upar, un acordeón Hohner de la firma Ortizo y seis millones de pesos. Jajro Gacel y Edwin Medina fueron premiados por ocupar el segundo y tercer lugar de la categoría.

El Rey Vallenato juvenil, José Liberato Villazón Ibáñez, de Valledupar; recibió el trofeo Cacique Upar, un acordeón Hohner de la firma Ortizo y cuatro millones de pesos. Jerónimo Andrés Villazón y Juan Miguel Martínez obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La Reina Vallenata Menor, Isabel Sofía Picón Mora de Ocaña, Norte de Santander; recibió el trofeo Cacique Upar, un acordeón Hohner de la firma Ortizo y cuatro millones de pesos. Vanessa Marriaga y Heinis Gulfo, quedaron en el segundo y tercer lugar.

El Rey de la piqueria infantil, Samuel David López Mendoza, de Valledupar, recibió el Trofeo Cacique Upar y un millón 500 mil pesos. Alex Barros González y Emmanuel Almendrales Pinto, también fueron premiados por ocupar el segundo y tercer puesto de la categoría.

El Rey Vallenato Infantil, Santiago Alberto Díez Arévalo, de Santa Marta Magdalena, recibió el trofeo Cacique Upar, un acordeón Hohner de la firma Ortizo y cuatro millones de pesos. Luis Ángel Torrado y Santiago Oñate Quintero, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El Pilón Cañaguate ocupó el primer puesto de Piloneras en el 54 Festival de la Leyenda Vallenata. En la versión infantil, la agrupación Senderos de Paz también fue galardonado.

Durante el acto de premiación, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, entregó un reconocimiento al alcalde de Valledupar, Mello Castro, y a la Policía Nacional en el Cesar, por su respaldo durante la organización de la reciente versión del Festival de la leyenda Vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *