jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Seis departamentos del país se encontrarán en el II Festival Cine Chicú

Desde el próximo 18 hasta el 21 de noviembre, cerca de 30 cortometrajes colombianos serán presentados en el II Festival Cine Chicú que se llevará a cabo en el Centro Cultural Nhora Matallana Forero del municipio de Tenjo, Cundinamarca.

Este evento que nació hace un par de años, tiene como principal objetivo dar a conocer el talento audiovisual de la Sabana Centro a nivel nacional e internacional y tal ha sido su auge que este año tendrá la participación de 13 municipios de 6 departamentos del país.

Dentro de sus actividades centrales se realizarán dos interesantes y novedosos conversatorios: se contará con la presencia de Diego y Edinson Vaya, directores y productores de la película colombiana “Tundama”, nominada y ganadora de premios internacionales por su innovadora apuesta cinematográfica basada en la cultura y lengua Muisca y se abrirá un importante espacio con el director y guionista Rafael Martínez, reconocido por su película “El Piedra”, una producción con actores naturales que cuenta historias de los barrios tradicionales de Cartagena.

“El nombre de este festival está inspirado en el río Chicú, un símbolo de conexión para la Sabana Centro, que encaja perfecto con el objetivo de este evento. Aunque nace en un principio como una propuesta para impulsar el gran talento audiovisual que hay en Tenjo, empezamos a conectar con municipios aledaños y así partir de la idea de unir el gremio audiovisual y cinematográfico de esta provincia para poder impulsarnos juntos a nivel nacional”, señaló Constanza Molina, instructora de producción audiovisual y organizadora del festival, en declaraciones para Infobae Colombia.

El cine estará descentralizado y con pantallas rodantes se presentarán algunos de los cortometrajes más llamativos en 8 veredas tenjanas con el fin de que las familias rurales puedan disfrutar de otro tipo de cine poco visto en la televisión común.

Este evento liderado por el Instituto de Cultura y Turismo del municipio de Tenjo, abrirá talleres gratuitos al público de la mano de cineastas profesionales enfocados en edición de video, actuación, croma e iluminación, doblaje de voces y cianotipo.

“Queremos invitar a los colombianos para que participen de este evento tan importante para el cine cundinamarqués, nuevas apuestas y talentos en el mundo audiovisual. Nos podrán acompañar presencialmente en nuestro Centro Cultural Nohra Matallana Forero, en el Templo Colonial de Tenjo e incluso en los recorridos rurales. Será un espacio abierto para todos, algunas de las actividades serán transmitidas también por nuestras redes sociales”, agregó Francisco Javier Gaitán Junca, director del Instituto de Cultura y Turismo del municipio de Tenjo.

Este será también un encuentro de directores, productores y realizadores de los municipios de Tabio, Tenjo, la Calera, Ricaurte, Zipaquirá, Cajicá y Funza de Cundinamarca, Bogotá, Villa de Leyva de Boyacá, Neiva de Huila, Ibagué de Tolima y Barranquilla y Sabana Grande del Atlántico.

Tundama: un paso adelante en la animación colombiana

La película invitada al II Festival Cine Chicú, de Tenjo, Tundama es la primera película animada hablada en lengua muisca y hecha en Colombia, fue producida, investigada y creada por un grupo de jóvenes boyacenses con el fin de rescatar la historia ancestral del país. El filme se origina a comienzos del siglo XVI con la historia del cacique Tundama quien se enfrenta los españoles para defender sus tierras y a sus familiares.

La película fue inspirada en su totalidad en el héroe máximo de la resistencia muisca en contra de la invasión española. Tundama reunió en 1539 a un ejército de más de 10.000 hombres para oponerse a ellos enfrentándolos en una batalla en el Pantano de Vargas, que causó una importante afectación a la caballería española.

La cinta colombiana se presentará gratuitamente en el Festival de Cine de Tenjo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *