jueves, abril 25, 2024
Destacado

En Colombia la economía creció un 13,2 % en el tercer trimestre del 2021

La economía colombiana creció 13,2 por ciento en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado y se recupera de la crisis que provocó la pandemia en 2020, informaron el martes en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“El país avanza a paso firme (…) impulsado por el comercio y la industria”, celebró el presidente Iván Duque a través de su cuenta oficial de Twitter.

Golpeada por la crisis sanitaria de la Covid-19, la cuarta economía de América Latina tuvo su peor desempeño en medio siglo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8 por ciento en 2020.

Desde entonces ha dado muestras de recuperación, de la mano de una campaña de vacunación que ya inmunizó al 46 por ciento de la población de 50 millones de habitantes y un sistema de salud bajo menor presión.

La economía creció 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2021 y 17,6 por ciento en el segundo, comparado con iguales tramos de 2020.

Entre julio y septiembre de este año, Colombia registró un avance jalonado principalmente por el crecimiento en los sectores del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (33,8 por ciento); las industrias manufactureras (18,8 por ciento) y la administración pública y de defensa (8 por ciento).

En lo corrido del 2021 la economía creció 10,3 por ciento con relación al mismo periodo anterior.

La llegada de la Covid-19 en marzo de 2020 desató una grave crisis que elevó el desempleo a 13 por ciento, la pobreza a 42 por ciento y puso en jaque al sistema hospitalario.

Tras 20 meses de pandemia, los niveles de contagio y muertes bajaron y el gobierno dio luz verde al regreso de los eventos masivos.

Colombia exigirá a partir de este martes el certificado de vacunación para asistir a lugares públicos con aforo completo.

Entre tanto, también por Twitter, el Director Departamento Administrativo Presidencia de la Republica, Víctor Muñoz, afirmó que la economía colombiana era la que más creció en la región.

“En el tercer trimestre de 2021, la economía colombiana registró un crecimiento anual de 12,9% ajustado por efecto estacional y calendario. Países incluidos en la gráfica tienen el dato publicado de tercer trimestre”, trinó el funcionario.

Por fin el Dane recuperó su página web

Desde el martes la página oficial del Dane volvió a entrar en funcionamiento luego de que fuera objeto de un ciberataque que alteró su base de datos e impidió el acceso a sus servidores.

Así lo dio a conocer su director, Juan Daniel Oviedo, quien afirmó que la web se encontrará operativa momentos antes de presentar el balance sobre el Producto Interno Bruto del país en el año 2021.

Precisó el funcionario que el ciberataque no dejó daños permanentes en la arquitectura del sitio, menos en la pérdida de información crucial para el Dane: “No tenemos ninguna pérdida de información sensible. Hubo una ruptura de los enlace de las máquinas de procesamiento con las bases de datos que nos va a permitir a partir de la medianoche poner otra vez en operación la página web, para que este martes este en plena normalidad con la divulgación del PIB del tercer trimestre”.

Oviedo fue enfático en negar que la información sensible de la institución se hubiera filtrado a piratas informáticos: “no existe evidencia que saliera información. La hipótesis de que se extrajo información o que existe información del Dane en terceros está rechazada. Adicionalmente, ya tenemos identificado un punto de recuperación de integridad de información que inició el proceso de consistencia y de puesta al aire, para lograr tener por lo menos la página web con toda la disposición de información”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *