jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Nuevo récord de la tasa semanal de contagios en Alemania

Las autoridades de Alemania confirmaron este lunes que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha superado por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus la barrera de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, en medio de un repunte durante las últimas semanas.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas ha indicado en su página web que esta cifra se sitúa en 303 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 252.000 contagios detectados durante la última semana.

Asimismo, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.607 positivos y 43 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.045.076 y 97.715, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por otra parte, ha manifestado que en estos momentos hay alrededor de 453.100 casos activos en el país, mientras que unas 4.494.300 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas cerca de 16.400 durante el último día.

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, lanzó el sábado un mensaje a la población para que se vacune contra el coronavirus, a la vez que alertó de que se avecinan “semanas muy difíciles” para el país. “Sólo tenemos que aprovechar las vacunas, aprovecharlas rápidamente. Les pido que lo hagan y que traten de convencer también a sus familiares y amigos”, dijo. Asimismo, la canciller reclamó a los gobiernos federal y estatales que concreten “muy rápidamente” un valor umbral común “por encima del cual se puedan tomar medidas adicionales para contener la pandemia” de forma vinculante, según sean los niveles de infección regionales.

Restricciones a los no vacunados

Los tres partidos que negocian la futura coalición de Gobierno en Alemania están de acuerdo en imponer una serie de restricciones para los no vacunados para hacer frente al recrudecimiento de la pandemia en el país, donde las tasas de vacunación son de las más bajas de Europa occidental.

Este acuerdo, según un documento al que han tenido acceso medios alemanes, incluye medidas para la reducción de contactos y la exigencia de tener un certificado de vacunación o un test negativo para subirse a un medio de transporte público.

La tasa de vacunación de Alemania comparada con otros países de Europa Occidental, la UE y el mundo, según Our Wolrd in Data

“La gente que se ha vacunado debe poder seguir participando en la vida pública. Por eso me parece una medida adecuada establecer restricciones de contactos para aquellos que no se han vacunado”, dijo el diputado verde, Oliver Krischner, en el programa Morgenmagazin de la televisión pública, sin dar más detalles acerca de este acuerdo.

En Alemania un 67,5 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 70 por ciento al menos la primera dosis, lo que representa la cuota de vacunación más baja de Europa occidental.

El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) están en negociaciones para formar una coalición de Gobierno. Los tres partidos presentaron la pasada semana en el Bundestag un proyecto de ley con diversas medidas que, sin embargo, según muchos críticos no eran suficientes para hacer frente a la situación actual. Entre los críticos estuvieron también varios ministros de Sanidad regionales que militan en Los Verdes.

Dicho proyecto, en trámite legislativo, incluye el retorno a los test de coronavirus gratuitos, introducía la obligación de estar vacunado o tener un test negativo diario en los lugares de trabajo y mantenía abiertas las posibilidades de que los Gobiernos regionales tomen otras medidas. Sin embargo, el documento que se ha filtrado ahora va más allá en lo relativo a la reducción de contactos y a las restricciones en el transporte público.

El repunte de la cifras ha hecho que surjan críticas a la decisión de no renovar la declaración de una situación epidémica de alcance nacional después del 25 de noviembre.

(Con información de Europa Press y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *