sábado, abril 20, 2024
Otras Noticias

Capturados 18 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en ‘Operación Emporio’

La Operación Emporio, enfocada en acabar con las redes de contrabando en Bogotá y departamentos como Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca; tuvo como resultado, la captura de 18 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Las investigaciones concluyeron que se estableció una alianza entre alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla de la organización ‘Clan del Golfo’; alias ‘Arévalo’, señalado por las autoridades por narcotráfico, y alias ‘Mañe’, capo de una red dedicada al contrabando.

Se identificó que la red de este último, estaban a cargo del apoyo logístico para transportar el contrabando desde Panamá a Colombia, donde alias ‘Arévalo‘ la recibía como pago por los cargamentos de cocaína que llegaban a varios países de Centroamérica.

La estructura transportaba hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando en un solo envío, producto del pago de estupefacientes propiedad del ‘Clan del Golfo’, desde Colón (Panamá) hacia puertos clandestinos en la Costa Caribe.

En Operación Emporio fueron capturados 18 integrantes del ‘Clan del Golfo’

La ruta principal de transporte comenzaba vía marítima en Panamá, luego, en la Costa Caribe hacían conexión en lanchas rápidas o barcos y luego, la mercancía era trasladada hacia el interior del país en furgones. También realizaban el pago de altas sumas de dinero a funcionarios aduaneros y funcionarios públicos para facilitar el transporte de la mercancía.

En el operativo participaron la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Las capturas se lograron gracias al trabajo interinstitucional durante dos semas de seguimiento, inteligencia y análisis financiero de las autoridades colombianas y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los detenidos deberán responder por los delitos de: favorecimiento y facilitación del contrabando, cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y contrabando. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *