miércoles, abril 24, 2024
Deportes

Pajón y Arboleda conquistaron el oro en los Panamericanos de BMX en Perú

Mariana Pajón y Diego Arboleda encabezaron las celebraciones de Colombia en el Campeonato Continental (Sudamericano y Panamericano) de BMX, que se desarrolla este fin de semana en Lima, Perú. Los bicirosistas se consagraron campeones, tras obtener la medalla de oro en las pruebas élite de la rama femenina y masculina, respectivamente.

Pajón, triple medallista olímpica, se llevó la distinción como la mejor corredora de esta disciplina en el continente, imponiéndose frente a otras 14 pilotos. La antioqueña dominó de principio a fin: dominó todas las series, y en la final tampoco fue la excepción. Desde la salida a la pista Supercross, en la capital peruana, esta se ubicó primera y no volvió a soltar su posición, más allá de las oposición de sus rivales, que llegaron unos metros por detrás.

El segundo lugar se quedó en manos de la también colombiana, Andrea Escobar Yepes, mientras que cerrando el podio estuvo la brasileña Priscilla Stevaux. La batalla aquí fue mucho más pareja, sin embargo, a la atleta ‘Cafetera’ le favoreció la salida, pues pudo sortear la presión de su oponente, principalmente en los cruces, y logró pasar por delante de la línea de meta.

Por su parte, Arboleda también mostró gran solidez en cada de una de las instancias y ratificó el gran momento deportivo por el que atraviesa. Los argentinos Exequiel Torres y Gonzalo Molina se llevaron la medalla de plata y bronce, respectivamente.

Recordemos que hace algunos días el piloto ‘Cafetero’ fue campeón de la última válida del Campeonato Continental de BMX, disputado en Sarkaya, Turquía. Allí los primeros cuatro puestos los ocuparon representantes de Colombia: Vincent Pelluard, Carlos Ramírez y Mateo Carmona cerraron un destacado rendimiento.

Además, el joven antioqueño será una de las cartas importantes para el país en los Juegos Panamericanos de la Juventud, los cuales tendrán lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali.

En la rama junior femenina, la colombiana Manuela Martínez fue la gran ganadora, seguida por la ecuatoriana Doménica Mora y su coterránea Isabella Carranza, que pudo levantar una presea de bronce. Entretanto, Santiago Santa finalizó tercero entre los varones juveniles: el ecuatoriano Pedro José Benalcazar y el chileno Ignacio Aguilero se posicionaron en los dos primeros cajones del podio.

Este domingo 14 de noviembre finalizará la competencia que se disputa en la pista Supercross de Lima , con la realización del Campeonato Sudamericano. En este los colombianos volverán a ser protagonistas, en una nómina que superó el centenar de representantes entre las categorías élite (22) y challenger (99).

MARIANA Y LAS MEMORIAS DEL SUPERCROSS:

Después de seis años, Mariana volvió a subirse al primer escalón del certamen, que distingue al mejor piloto de la temporada. La nacida en Medellín finalizó tercera en la final de la octava válida, sobre suelo turco, y ello le permitió sumar los puntos suficientes (815) para superar a sus principales rivales: la neerlandesa Laura Smulders y la estadounidense Felicia Stancil.

En la competición, el seleccionado dirigido por Germán Medina cosechó otros dos títulos mundiales: el primero con Carlos Ramírez (sexta válida). Este no era el favorito para el triunfo, pero, a falta de tres curvas, se dio una caída que lo dejó en la primera posición y allí aprovechó la libertad para ganar la final, tras un bajo perfil en las semifinales. De esta forma, logró su segundo podio de Copa Mundo en el año y su primera presea dorada de la temporada, superando al francés Romain Racine y el ruso Aleksandr Katyshev.

**Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *