jueves, abril 25, 2024
Variedades

Una mujer cosechó una remolacha de 2,5 kilos en la huerta de su casa

Una mujer en el departamento de Colonia, al oeste de Uruguay, cosechó una remolacha gigante, de casi dos kilos y medio, en la huerta de su casa. Hace mucho tiempo que Ester Escardino tiene una huerta orgánica en el fondo de su vivienda de donde saca frutas y verduras para consumo propio y para darle a algún vecino cuando no tienen.

La localidad donde vive Escardino se llama Real de San Carlos y es una zona rural, en las afueras de la ciudad de Colonia, capital de su departamento, y a cinco kilómetros del tan conocido casco histórico. Ese terreno fue, durante cincuenta años, dedicado a la cría de gallinas, patos, y gansos por los padres de Ester, según le contó a Subrayado.

Ella y su esposo llegaron a tener 200 codornices allí, pero por razones de salud tuvieron que regalarlos. Con el tiempo y “de a poquito” comenzaron a dar vuelta la tierra en el espacio que les quedó disponible y Escardino comenzó una huerta orgánica donde planta una variedad de frutas y verduras. Quizá, de ahí venga la fertilidad de esa tierra. Tiene, incluso, un plátano.

Esta semana, sacó de su huerta una remolacha que pesa 2 kilos y 460 gramos, por lo que es considerada una remolacha gigante. Las normales, generalmente, rondan los 350 gramos por unidad. Al informarse a través de las redes sociales por los medios uruguayos, la noticia generó una ola de comentarios en redes sociales al respecto del tamaño de la verdura.

La verdura creció de un plantín del cual sacó la corteza e hizo otras plantas. Ese, el anterior, ya pesaba 900 gramos y, previamente, había cosechado uno de 700. Tiene seis plantas y hay una remolacha que todavía no sabe cuánto pesará, pero estima que será grande. A esa va a dejarle las semillas para plantar más adelante, dijo.

Con su huerta dejando frutas y verduras de ese tamaño, Escardino dice que no precisa prácticamente ir al supermercado. “Hice un guisito de arroz con pollo y en lo único que gasté fue en arroz”, comentó al canal de televisión. Además, le han dicho que la acelga que utiliza para sus pascualinas tiene otro sabor y que, por eso, le quedan tan ricas.

¿Qué verduras se consumen en Uruguay?

El Mercado Modelo es el principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja en el Uruguay. Cada año, para su venta, cuentan con miles de toneladas de comida. En el año 2019, fueron un total de 334.770 toneladas, según el Anuario Estadístico 2019 del Observatorio Granjero.

El Observatorio calculó que de entre los más de 60 productos que llegan al Mercado Modelo, hay dos cuya cantidad recibida es superior al resto. Encabezan, sin duda, la lista de las frutas y verduras más vendidas. El primero es la papa, que en 2019 contó con 62.390 toneladas (18,6% del total) y se vendió entre 18 y 24 pesos el kilo al por mayor, casi medio dólar americano.

El segundo en la lista es la banana, con 41.813 toneladas (12,5% del total) que se vendió entre 31 y 44 pesos el kilo, casi un dólar. En porcentajes mucho menores aparecen otros productos típicos de las ferias uruguayas, , los puestos de verduras y los supermercados. Del lado de las hortalizas, le siguen a la papa el tomate, seguido por la cebolla, la zanahoria, el boniato, el morrón rojo, el zapallo kabutiá, el zapallito y la lechuga. Continúan el calabacín, la acelga, el morrón verde y el choclo.

Con respecto a las frutas, le siguen a la banana la naranja, la manzana, la mandarina, el limón, la pera, el durazno y la sandía. En los últimos puestos aparecen la endivia, el higo y el hinojo, con menos de 0,0013% del total de toneladas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *