viernes, abril 26, 2024
Internacional

La dictadura cubana detuvo nuevamente al opositor Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido el viernes en Santa Clara (centro), tres días antes de una manifestación opositora prohibida por las autoridades de la dictadura cubana, dijo su madre a la AFP.

“Lo arrestaron hoy (viernes), se lo llevaron alrededor de las 2H10 pm”, dijo Alicia Hernández por teléfono, y agregó que su hijo de 59 años está siendo tratado con antibióticos por una infección del tracto urinario.

“Llegaron una ambulancia y dos patrullas policiales y lo llevaron al hospital Arnaldo Milian Castro”, agregó. “Me dijeron que mañana (sábado) lo visitará un fiscal para acusarlo, pero no sabemos para qué”.

Su arresto se produce tres días antes de una manifestación programada para el lunes por la oposición para exigir la liberación de los presos políticos. La movilización fue prohibida por las autoridades, que consideran que sus organizadores quieren provocar un cambio de régimen con el apoyo de Washington.

Guillermo Fariñas, de 59 años, Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo 2010, realizó 23 huelgas de hambre durante la década de 2000 para protestar contra el régimen, lo que debilitó significativamente su salud. A principios del mes de noviembre fue liberado tras una detención temporal por parte de los cuerpos de seguridad del régimen.

Psicólogo de formación, periodista independiente y activista de derechos humanos, se integró a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la organización opositora más activa, liderada por José Daniel Ferrer, actualmente preso.

La dictadura cubana, que niega la existencia de presos políticos en la isla, considera ilegal a la oposición, a la que acusa de estar financiada por Estados Unidos.

Por su parte, Yunior García, líder de la manifestación convocada para el 15 noviembre, denunció este viernes que agentes de la Seguridad del Estado cubano le advirtieron que lo detendrán si intenta marchar en solitario el domingo, como lo tiene previsto.

“Me dijeron que no me van a permitir marchar, incluso me dijeron la cárcel a la que me van a llevar”, dijo Yunior García a AFP, al aclarar que su decisión de salir a manifestarse se mantiene.

“No hay nada que me prohíba hacer esa marcha el domingo, nada absolutamente, por lo tanto no me voy a esconder”, añadió.

García, un dramaturgo de 39 años y fundador del grupo Archipiélago convocante de la protesta del 15 de noviembre, detalló que fue trasladado a “uno de los lugares a donde suelen interrogar a la gente” para ser advertido por un oficial de la Seguridad del Estado, en presencia de una psicóloga.

El jueves pasado anunció su intención de realizar una marcha solitaria el domingo 14 por la céntrica calle 23 de La Habana, para minimizar riesgos y evitar que otras personas salgan lastimadas. La marcha demanda la liberación de los presos políticos.

Decidió adelantarla porque teme que las fuerzas de seguridad se movilicen para agredir el lunes a manifestantes o infiltren personas en las marchas para generar violencia.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *