miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Tres muertos y varios heridos por fuertes lluvias y deslizamientos en Pereira

Los fuertes aguaceros de las últimas horas, que se presentaron en la ciudad de Pereira, enlutan a tres familias del sector de Danubio, en la comuna Villasantana, luego que en horas de la tarde de este jueves, un alud de tierra cayera sobre varias casas dejando sin vida a dos niños, de 2 y 10 años, y un adulto.

Según el cuerpo de rescate, le informó a RCN Radio que las fuertes lluvias hicieron ceder a la montaña que se encuentra en la parte superior del barrio, arrastrando varias viviendas y dejando varios heridos a su paso.

Asimismo, se conoció que la fuerte ola invernal también ha afectado nueve viviendas, de las cuales ocho están localizadas en la comuna Villa Santana, cuatro de ellas colapsaron en su totalidad y una más en el sector del Galicia, al occidente de Pereira.

A este hecho, se le suma la muerte de un hombre de 83 años, quien fue víctima de una caída de tierra sobre su vivienda en el barrio Tokio, una zona de invasión en la misma comuna, este miércoles en la noche, lo que elevó el saldo de muertos, en menos de 24 horas, a tres muertos.

En este evento, según lo informado por Noticias Caracol, las víctimas fueron rescatadas están y bajo cuidado médico; mientras que la otra persona, el adulto mayor, quedó atrapado y falleció en el lugar.

Por su parte, Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger), explicó al diario El Tiempo que estos deslizamientos de tierra, ocurrieron como consecuencia de las fuertes lluvias de más de 70 milímetros que cayeron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la ciudad.

“En esta zona se presenta un fenómeno de remoción en masa activo, con grietas de un centímetro en varios puntos y afectaciones estructurales en algunas viviendas. Esta situación hace necesaria evacuar 10 viviendas”, afirmó el director de la Diger, al diario capitalino.

El desastre ambiental se generó tras las fuertes lluvias que empezaron a caer desde las cuatro de la tarde del miércoles y se extendieron hasta las horas de la madrugada del jueves, las cuales también causaron emergencia en otros sectores del departamento de Risaralda como en el municipio de Dos quebradas, asimismo, se presentó el desbordamiento de la quebrada La Víbora, lo que provocó inundaciones en el sector de La Pradera y sobre las vía Simón Bolívar, colapsando la movilidad en este concurrido sector.

Las fuertes lluvias también ocasionaron un accidente de tránsito sobre la calzada Santa Rosa de Cabal-Dosquebradas de la Autopista del Café, donde un bus de la Flota Occidental se volcó, dejando como saldo al conductor y otras tres personas lesionadas, las cuales fueron trasladas a un centro hospitalario y dadas de alta horas después.

La ola invernal en Colombia, que ya cumple más de un mes, desdel el pasado 19 de octubre ha afectado a varios risaraldenses, pues se han vivido emergencias por inundaciones y deslizamientos de tierra en los barrios Parque Industrial, El Rosal, La Guamera, Matecaña, Gilberto Peláez, La Libertad y en la variante La Romelia – El Pollo.

De estos eventos, según lo informado por Alexander Galindo del (Diger) a la W Radio, 213 personas resultaron damnificadas, entre ellas 163 adultos y 50 menores de edad; por otro lado, 58 viviendas resultaron afectadas y 15 más tuvieron que ser evacuadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *