jueves, abril 25, 2024
Actualidad

María Fernanda Cabal arremetió otra vez contra el gobierno de Iván Duque

Este jueves 11 de noviembre, durante un debate de precandidatos a la Presidencia de la República que se realizó en la Universidad de la Sabana, con apoyo de ProBogotá, la senadora María Fernanda Cabal lanzó fuertes críticas contra el Gobierno Nacional por la expedición del decreto que prohíbe la venta libre de armas traumáticas en Colombia.

Durante el encuentro, la congresista por el Centro Democrático arremetió contra el consejero presidencial, Rafael Guarín, señalando que el “permiso especial”, con el que se evaluará la necesidad del colombiano de portar o tener un arma traumática, lo único que generará en el país es corrupción dentro de las fuerzas militares.

“Sabe qué permite el permiso especial: corrupción en el Ejército, para que cobren 15 millones de pesos; la gente está desesperada, pues este Gobierno, igualito a lo que hizo Santos, extendió el porte especial y ahora para las armas traumáticas. Como le dije a Rafael Guarín, le falta regular las pistolas de agua”, puntualizó Cabal.

En ese sentido, la también precandidata presidencial recordó que, desde 1993 hasta 2015, en Colombia existía un decreto que regulaba el porte de armas en el país y que gracias a ese “solo el 6% tenía permiso” de tener un arma, a lo que reiteró que desde que en el gobierno anterior y en este se extendió el porte especial de armas, se ha auspiciado la corrupción.

“¿Por qué mi vida vale menos que la del delincuente? El permiso especial produce corrupción y este gobierno extendió ese porte especial ahora para las armas traumáticas”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

¿Y de qué trata el decreto que regula las armas traumáticas en Colombia?

El pasado viernes 5 de noviembre, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1417 del 2021, a través del cual se regula el porte y tenencia de armas traumáticas en el país. Cabe señalar que este tipo de armas son idénticas en apariencia a las de fuego, sin embargo, eran comercializadas como “menos letales”, pese a su capacidad de asesinar.

En el decreto firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, quedó establecido que, a partir de ahora, el gobierno solicitará “un permiso especial” de la autoridad militar, la cual evaluará en cada caso la “justificación” y “necesidad del ciudadano para el porte o tenencia del arma traumática”, según el documento expedido por el gobierno.

En el documento, el Gobierno Nacional además precisó que las personas podrán tener o portar armas traumáticas, siempre y cuando sean de uso civil de defensa personal, y cuenten con el permiso especial de la autoridad competente.

Quienes tengan un arma traumática podrán “legalizar y definir la situación jurídica” en los puntos de entrega en los que, tras completar un formulario, solicitarán de forma voluntaria el marcaje, registro y expedición del permiso para poder portarlas.

¿Cómo se registra un arma traumática?

De acuerdo con el decreto, todas las armas deben entregarse a la Industria Militar (Indumil), que es la autoridad competente, y la que se encargará de definir cuáles son los puntos de entrega de las mismas. Una vez entregue el arma, tendrá que diligenciar un formulario donde podrá elegir las siguientes opciones:

1. Entregar el arma, solicitar el marcaje y continuar con el trámite de registro y emisión del permiso de tenencia y/o porte del arma.

2. Entregar el arma voluntariamente en el caso en que decida no marcarla, ni adelantar el trámite de registro y emisión del permiso.

Cuando el almacén comercial reciba el arma, este le expedirá un comprobante donde se certifica la recepción de la misma, las características de esta, y los datos del propietario. Posteriormente, la Indumil realizará el marcaje del arma.

Tenga en cuenta que de acuerdo con la norma, desde la expedición de la misma, las autoridades tienen ocho meses -prorrogables otros ocho- para recolectar las armas traumáticas.

Una vez realizado este proceso, si desea realizar la solicitud de tenencia y/o porte del arma, con el comprobante de recepción que le entregue la Indumil, debe solicitar la cita con el código único de atención ciudadana electrónica (ACE) a través del canal de atención establecido por la autoridad competente y adjuntar en línea la factura de venta o declaración de importación del arma.

Cuando tenga su cita, debe presentarse en la fecha y hora indicada en el Departamento de Control del Comercio de Armas, Municiones y Explosivos para el enrolamiento y obtención de la huella dactilar y fotografía en el sistema. El costo del permiso lo establecerá la autoridad competente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *