jueves, abril 25, 2024
Nacional

Autoridades incautaron 251 kilos de cocaína en aguas del río Magdalena

En otro golpe contra el narcotráfico fluvial, un operativo conjunto entre la Armada, la Policía y el Ejército Nacional, en jurisdicción de La Gloria, sur del Cesar, logró la incautación de 251 kilos de cocaína transportados en dos lanchas sobre el río Magdalena.

Las flotas fueron abandonadas por sus integrantes, al parecer presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, cuando se percataron del arribo de unidades adscritas a la estación móvil fluvial del batallón No 17 de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional y el personal del batallón de selva No 48 del Ejército Nacional.

“Al momento de hacer la inspección de este el narcótico se logró evidenciar una identificación de la sustancia la cual tenía el logo con el símbolo escrito que indica textualmente: Ángel”, informó la Policía en comunicado dirigido a los medios de comunicación.

Ambas flotas navegarían por la denominada ruta sur de Bolívar, compuesta por Gamarra, La Gloria y El Banco como puertos de contacto fluvial empleados para el transporte de estupefacientes por parte de estructuras del ‘Clan del Golfo’ y Eln con influencia en el sur de Bolívar.

La Unidad Básica de Investigación Criminal en el municipio de Aguachica se encargó de legalizar la incautación así como de los actos urgentes relacionados con el procedimiento realizado en conjunto por las Fuerzas Militares.

Este es el segundo golpe que asestan las autoridades en menos de 15 días al narcotráfico en el Cesar en cuanto al narcotráfico, y el primero en su vertiente fluvial.

Cabe recordar que el pasado dos de noviembre, la Policía reportó la incautación de 983 kilos de marihuana que transportados en una camioneta en la vía que de San Martín conduce a Aguachica.

El teniente coronel, Alexander Velásquez, comandante del segundo distrito de la Policía en Aguachica, indicó que patrulleros de la institución en labores de control le hicieron una señal de pare al vehículo, cuyo conductor hizo caso omiso, iniciándose una persecución hasta una trocha, donde fue hallado el abandonado el automotor.

De acuerdo con las autoridades, desde las zonas de producción, especialmente en Norte de Santander, los grupos armados al margen de la ley que se nutren financieramente de este negocio, envían la droga hacia las costas del Magdalena y La Guajira, de donde sale al exterior.

Cómo va la lucha contra el narcotráfico marítimo: el caso de los semisumergibles en aguas colombianas

Según un estudio estratégico del CICOM (Centro de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, grupo de pensamiento adscrito a la Armada de Colombia), en 2020 fueron incautadas 6 toneladas de cocaína a las organizaciones del narcotráfico, lo que en su momento fue destacado como la cantidad más alta registrada por las autoridades.

En dicho reporte, los investigadores señalaron que el uso de semisumergibles, cuyo primer registro data del año 1993, se incrementó desde 2019 hasta la fecha, siendo el entorno del Pacífico colombiano favorable para su expansión, especialmente en las zonas de mangle que dificultan la detección temprana de estas embarcaciones por parte de las autoridades.

Tomando como punto de partida de 1993 hasta septiembre de este año han sido incautadas 227 de estas embarcaciones en labores de interdicción marítima o en astilleros artesanales, ubicados en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Esta cifra, reportada por el ministro de Defensa, Diego Molano, fue dada a conocer en Bahía Málaga al entregar los resultados de la Operación Senén, que condujo a la detención de un semisumergible con capacidad de 3 toneladas de carga.

“Hoy podemos informarle al país que a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales”, declaró Molano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *