viernes, abril 19, 2024
General

Alerta temprana por intimidación a líderes del pueblo kankuamo

La alerta temprana número 026 de 2021, fue emitida por la Defensoría del Pueblo, ante la presencia de un escenario de riesgo en contra de la comunidad Kankuama, luego de recibir evidencias de intimidaciones y amenazas contra esta población, especialmente a sus líderes.

El riesgo está identificado para las comunidades de Murillo, Ríoseco, La Mina, Los Haticos, Ramalito, Mojao, Rancho de La Goya, Pontón, Las Flores, Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí pertenecientes al Resguardo Indígena Kankuamo, ubicado en jurisdicción de Valledupar, Cesar.

De acuerdo a los argumentos de la Defensoría del Pueblo, en la zona se han observado patrullajes nocturnos realizados por hombres armados, en grupos de hasta 10 personas, vestidos de negro o con uniformes camuflados o verdes de uso restringido de la fuerza pública. No portan insignias y sólo se han identificado como ‘autodefensas’, dice el organismo.

Inclusive se está manejando la información sobre un posible ataque en el lugar donde el pueblo kankuamo instaló un portón que ellos denominan como Espacio de Regulación y Armonización Territorial.

“En dos ocasiones los hombres han entrado a casas de mujeres líderes de la etnia, en una de las viviendas amarraron a la líder y a su familia y en el otro caso obligaron a la persona a huir del territorio. La situación ha generado una atmósfera enrarecida por la circulación de recurrentes comentarios que refieren que, en los próximos días se llevaría a cabo una acción violenta y se ejecutaría un ataque ejemplarizante y aleccionador en contra del Espacio de Regulación y Armonización Territorial, localizado en el predio El Encanto, en la periferia del Resguardo Indígena Kankuamo.

Esta alerta temprana fue enviada a varios entes territoriales e instituciones, como Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ejército, Policía, Fiscalía, entre otros.

PROCURADURÍA SOLICITA ACTUACIÓN ESPECIAL

Ante este panorama, la Procuraduría General de la Nación, solicita el despliegue de una actuación especial a fin de proteger y salvaguardar los derechos del Pueblo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Que todas las autoridades públicas en el marco de sus funciones legales y constitucionales adopten de manera irrestricta las recomendaciones establecidas en la alerta temprana de inminencia número 026-21 del 21 de octubre de 2021 proferida por la Defensoría del Pueblo y dispongan de carácter urgente todas las garantías y acciones integrales correspondientes para la protección de la vida e integridad del Pueblo Kankuamo y sus autoridades representativas”, dice el oficio emitido por el procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Carlos Guzmán Díaz.

De igual manera, instan al Ministerio del Interior, Dirección de asuntos indígenas ROM y minoría y a la Alcaldía de Valledupar, a promover los espacios de diálogo entre el Pueblo indígena kankuamo y la comunidad inmersa en el conflicto territorial que se está presentando en la zona corregimental de Valledupar.

Cualquier actuación administrativa o policiva, deberá estar revestida de todas las garantías a los derechos humanos y debido proceso, sobre el cual se adelantará una vigilancia especial del mismo, por lo que se “recomienda al Ministerio del interior y demás entidades públicas, abstenerse de efectuar manifestaciones discriminatorias, racistas y estigmatizantes que afecten la dignidad y aumente el riesgo de violencia en contra del pueblo kankuamo”.

Al respecto, Iván Lúquez Mindiola, líder del pueblo kankuamo, aseguró que la comunidad indígena recibe con beneplácito, la actuación especial de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos, en marco de su función preventiva, con el fin de proteger, garantizar y salvaguardar sus derechos humanos y colectivos.

Asegura que las autoridades legítimas del pueblo kankuamo respetando su autonomía y libre autodeterminación, tal como lo contempla la Corte Constitucional en diversas decisiones jurisdiccionales, piden la protección a la Autonomía, la Libre determinación, el Gobierno Propio, la Integridad Cultural , la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.

En estos momentos, se realiza una mesa de seguimiento de alertas tempranas con autoridades Kamkuama en compañía de representantes del Ministerio del Interior, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Procuraduría, Fiscalía, entre otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *