viernes, abril 19, 2024
General

El PAE en casa es la solicitud de las comunidades indígenas en Valledupar

Autoridades municipales, delegados de los resguardos Arhuaco y Kankuamo, Equipo PAE, entes de control, e interventoría del Programa de Alimentación Escolar de Valledupar; sostuvieron una mesa de concertación para estudiar la disposición de las comunidades indígenas de ejecutar el PAE Indígena con Raciones para Preparar en Casa (RPC) y no con preparación ‘in situ’, como hasta el momento se ha venido entregando.

Según los delegados de las comunidades Arhuaca y Kankuama, su cosmogonía, tradiciones y creencias, impiden la introducción de alimentos industrializados a los resguardos. Esto, sumado a la asistencia intermitente del estudiantado a las escuelas; conlleva a un desperdicio de los alimentos y un posible detrimento patrimonial.

El Secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, indicó que: «Se están validando y verificando todas las condiciones para adoptar con todas las garantías la modalidad del PAE Indígena con RPC. Queremos ser muy transparentes en este proceso teniendo en cuenta los argumentos de estas comunidades”, dijo el Secretario de Educación.

En el municipio de Valledupar, el Programa de Alimentación Escolar para las comunidades kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, cuenta con una inversión de 3.000 millones de pesos y se distribuye entre 4.000 estudiantes pertenecientes a esta población.

Explicó el funcionario, que a las autoridades les preocupa la ausencia de los estudiantes en los centros educativos. Muchos alumnos faltan hasta cinco días por la lejanía del centro educativo y las condiciones socioeconómicas.

Desde la Secretaría de Educación se les está haciendo acompañamiento a través del programa Escuela nueva para niños, en el cual se atienden a los estudiantes que no tienen la edad acorde al grado. También se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *