viernes, abril 26, 2024
Nacional

Escoltas de la UNP cesarían actividades porque no les pagan viáticos

El fiscal nacional de la organización del sindicato de trabajadores de la Unidad Nacional, Andrés Guarner, anunció en diálogo con RCN Radio que, debido a que las directivas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) les han incumplido con los pagos de los viáticos desde hace meses, y de no lograrse un acuerdo de pago con las mismas, realizarían un cese de actividades en los próximos días.

Según conoció el mismo medio, en total serían más de ocho mil escoltas de la UNP que no trabajarían, mientras que más de 3.000 esquemas de seguridad a lo largo del país se verían afectados por esa misma decisión.

“En los próximos días estaríamos realizando un cese indefinido de actividades ante el incumplimiento por parte de las directivas de la UNP de algunos acuerdos que tienen que ver con gastos reembolsables o lo que llaman los viáticos”, señalo Guarner a la emisora bogotana.

Así mismo, indicó a RCN Radio que han presentado una situación con la Contraloría General de la República respecto a una verificación del hallazgo de unos bonos que están recibiendo los trabajadores que hacen parte de las empresas tercerizadas.

“Debido a este hallazgo se está a la expectativa, sobre el retiro de estos beneficios que tienen muchos trabajadores, expresó Guarner al medio.

Al respecto de las situaciones, el fiscal nacional de la organización del Sindicato de trabajadores de la Unidad Nacional manifestó que los escoltas siempre tendrán la disposición para hablar con los directivos de la UNP, siempre y cuando el diálogo se haga bajo en términos de respeto y brindando soluciones a los más de 8.000 trabajadores.

Viáticos de los escoltas de la congresista María José Pizarro deberán ser pagados por la UNP

En semanas anteriores también se conoció que, por medio de una tutela, la representante a la Cámara, María José Pizarro, logró que la Unidad Nacional de Protección (UNP) se encargue de los viáticos de su esquema de seguridad. La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En un fallo de 24 páginas, los magistrados establecieron que es la UNP la entidad que debe asumir los gastos de los viáticos que requieran los escoltas de Pizarro para desplazarse, sin importar el tipo de vinculo contractual de los mismos.

Cabe recordar que la congresista, a través de su cuenta de Twitter, previamente había señalado que desde el 2018 llevaba “solicitando garantías de seguridad por parte del Estado a través de la UNP para el ejercicio de mi labor social y política, solo he recibido evasivas. He tenido que desplazarme por el país poniendo en riesgo mi vida e integridad personal.”

Teniendo en cuenta lo anterior, el tribunal aceptó que la vida de la representante a la Cámara puede estar en riesgo debido a su trabajo como líder social y como militante de la oposición, “situación no puede ser relevada por su cargo actual y que, en todo caso, le impone a la UNP la obligación de garantizarle el goce pleno de su esquema de seguridad en todo el territorio nacional”, señaló el falló, agregando que limitarle el esquema a la congresista no solo pone en riesgo sus desplazamientos sino también sus derechos políticos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *