sábado, abril 20, 2024
General

La juventud toma la batuta para impulsar políticas sociales en Codazzi

El próximo 5 de diciembre serán las elecciones para los Consejos Municipales de Juventud, proceso que da la oportunidad a las nuevas generaciones de ser partícipes del desarrollo de sus comunidades, en alianza con los gobiernos locales que están en la obligación de recibir sus propuestas e implementarlas en beneficio común.

Por el municipio de Agustín Codazzi, Deiluz Calderón, aspira una posición en el Consejo Municipal de Juventud, con propuestas enfocadas al fortalecimiento de la educación, el emprendimiento y la cultura, como políticas sociales con beneficios directos hacia la comunidad.

“En el área de educación tengo como metas gestionar becas para los jóvenes, quienes tienen el derecho de acceder a la educación superior, asimismo en el sector cultural para contribuir en la profesionalización de quienes de manera empírica realizan una actividad en el sector”.

Calderón, quien aspira por el Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia, resaltó que en estos tiempos de reactivación económica postpandemia, el emprendimiento es la principal alternativa de la juventud para salir adelante. “En el municipio solo habitan personas de estratos 1 y 2, quienes no tienen la posibilidad de conseguir préstamos con las entidades bancarias para diversificar las oportunidades. En Codazzi predominan solo negocios de comida, estancos y lugares nocturnos, aunque hay mucho potencial entre microempresarios que necesitan impulso”.

Para ello se requiere del apoyo de la Cámara de Comercio y del Sena, a través del programa Fondo Emprender, el cual permite presentar proyectos sostenibles para su posterior financiamiento.

En lo referente a la cultura hay muchos niños y jóvenes que tienen talento, pero no cuentan con la oportunidad de reforzar sus conocimientos y dejar de ser empíricos, para lo cual Calderón promete gestionar atención académica para esta población.

“Soy una joven de 19 años, que cree en los grandes cambios ofreciendo atención a las personas vulnerables de mi territorio. Los jóvenes tenemos una gran oportunidad, somos capaces de transformar lo imposible”, afirmó.

Según la Registraduría Nacional de Estado Civil, el departamento del Cesar contará con la participación de 1.303 candidatos y 110 puestos de votación entre cabeceras municipales y corregimientos, en los comicios del 5 de diciembre.

Los aspirantes inscritos, para 141 listas, corresponden a tres sectores como partidos y movimientos políticos (845), listas independientes (283) procesos y prácticas organizativas (175).

Estarán habilitados 110 puestos de votación, de los cuales 97 en las cabeceras municipales y 23 en los corregimientos. En el caso del municipio de Valledupar, los sitios de votación estarán instalados en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Valencia de Jesús, Sabana Crespo, Atanquez y Patillal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *