jueves, abril 25, 2024
General

Valledupar contará con el primer Sena Étnico de Colombia

Tres convenios por 24.300 millones de pesos, para la construcción del primer Sena Étnico de Colombia, la Estación de Bomberos y Centro Administrativo en el municipio de Valledupar, fueron firmados por el alcalde de la ciudad, Mello Castro, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, en su reciente visita a la capital del Cesar.

El anuncio de mayor trascendencia, fue la construcción del Sena con enfoque étnico y diverso, cuya inversión es de $4.545 millones. Será edificado en un área de 2.500 m2, con una capacidad de atención de 150 aprendices al día, aproximadamente 54 mil por año.

Este es un proyecto social, que también beneficiará a jóvenes y comunidad en general, quienes tendrán la oportunidad de formarse en programas técnicos, tecnólogos y cursos complementarios. Beneficiará a más de 31 mil indígenas en la región.

En Valledupar también se construirá el Centro Administrativo por un valor de $18.381 millones, de los cuales el Ministerio del Interior aportará $ 14.705 millones y el Municipio de Valledupar $ 3.676 millones. Será construido en el antiguo lote del Idema donde además está ubicada la Villa Bolivariana.

El tercer proyecto de ciudad que se hará realidad, será la Estación de Bomberos de Valledupar, producto de una inversión de $1.400 millones, beneficiando a toda la población del municipio y a los mismos hombres de azul que siguen trabajando por el bienestar de los vallenatos.

Daniel Palacios, ministro del Interior, reiteró que llegó a Valledupar a traer noticias de inversión, no anuncios, sino hechos. En el Pacto Funcional Territorial Guajira-Cesar y en todas las inversiones del Gobierno nacional, se está hablando de un presupuesto de inversión de 6.4 billones de pesos para el Cesar, una cifra histórica que muestra el compromiso del Presidente de la República con el departamento.

“Nosotros desde el Gobierno nacional tenemos muy claro, que el trabajo se logra a través de la articulación y coordinación con los mandatarios locales. Hemos trabajado con todos los mandatarios del país sin importar su ideología política, y desde el Cesar lo hemos logrado con la materialización de importantes inversiones”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, reiteró que el Sena Étnico será algo integral para Valledupar, ya que “las etnias nos representan, nos ayudan a mostrar nuestra cultura a nivel mundial, de allí la importancia que se preparen con carreras tecnológicas porque contamos con un gobierno municipal incluyente y participativo”.

Otro proyecto de suma importancia es hacer realidad la Estación de Bomberos para Valledupar, con la cual se acabará la problemática histórica que envuelve la institución con el pago a su personal y los constantes conflictos laborales. Se le dará prioridad a los bomberos de la línea de fuego, quienes tendrán garantizados sus beneficios contractuales.

“Estamos agradecidos de la especial atención que el Gobierno nacional tiene con Valledupar, se materializan proyectos de gran impacto social que traerán soluciones de ciudad, para el beneficio de todos los vallenatos”, dijo.

OTRAS INVERSIONES PARA EL CESAR

Por otra parte, y en presencia de varios alcaldes del Cesar, el ministro del Interior, Daniel Palacios, ratificó el compromiso con la juventud, por lo cual firmó las actas para construcción de 11 Sacúdete al Parque en el Cesar, espacios de recreación y deporte en: Agustín Codazzi, Chimichagua, 2 en Curumaní Gamarra, El Copey, La Gloria, Pailitas, Manaure y 2 en San Diego.

Francisco Meza Altamar, alcalde de El Copey, dijo que una vez firmado el convenio Interadministrativo con el Ministerio del Interior, la construcción del ‘Sacúdete al Parque’ iniciará a finales del mes de diciembre y contempla la inversión de 1.250 millones de pesos, los cuáles serán aportados por la nación, mientras que el municipio entregará el escenario.

“El Sacúdete al Parque es una realidad para el barrio La Esperanza, de esta manera, le estoy cumpliendo a los moradores de este sector que pide espacios de esparcimiento y recreación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *