miércoles, abril 17, 2024
General

“La PGN se ha convertido en semillero de favores políticos, hay que eliminarla”

Durante su más reciente visita al municipio de Valledupar, como parte de una gira que realizó en el departamento del Cesar, el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, manifestó que los entes de control necesitan una reestructuración, principalmente la Procuraduría General de la Nación, que se ha convertido en el ‘bolsillo’ de Iván Duque.

“Se trata de reasignar las funciones que tiene el ente de control, en otras instituciones que cumplen esas mismas tareas, pero a la vez se busca acabar con una entidad que cada vez pide más burocracia, más poder, más presupuesto. La institución nos cuesta a los colombianos más de 500.000 millones de pesos al año, y no produce los resultados que promete en materia de anticorrupción”.

Por el contrario, esos recursos deben ser invertidos a una fiscalía fortalecida y especializada en anticorrupción, con herramientas tecnológicas y de policía judicial, para rastrear la plata que se roban los corruptos y para construir los casos con la cooperación internacional, la idea es que los corruptos paguen por el daños que han hecho.

Reiteró que lamentablemente la Procuraduría se ha convertido en un intercambio de favores políticos, los Senadores votan para elegir al procurador, luego éste les nombra procuradores regionales que empiezan a changuear y extorsionar a sus oponentes políticos en cada región.

Las funciones disciplinarias de la Procuraduría se pueden reasignar a la Sala Disciplinaria del Consejo de Estado, las funciones de defensa de los Derechos Humanos a la Defensoría del Pueblo, así como el acompañamiento a los procesos penales y judiciales. “Hay entidades en el Estado colombiano que perfectamente pueden desempeñar esas funciones sin el costo astronómico de sostener una entidad que ha perdido el rumbo, que pide cada vez más poder, más democracia y está capturada por el clientelismo.

BUSCA ALIADOS EN EL CESAR

Al referirse a la carrera política emprendida en el departamento del Cesar, Galán manifestó que están explorando nombres, el Nuevo Liberalismo acaba de recuperar su personalidad jurídica, por lo que se debe reconvocar a sus organismos directivos para tomar decisiones sobre la composición de las listas para el Senado de la República.

“Espero que en el Cesar surjan candidatos que puedan representar esos principios y valores de una nueva manera de hacer política. En el Cesar tengo amigos muy cercanos que han dado la batalla con honestidad e integridad y que seguramente estarán en primera línea para el venidero proceso electoral”, dijo.

Reiteró que ha concentrado todas sus energías en construir un nuevo proyecto político para interpretar a la Colombia que pide atención y que ve que el proyecto político entre los extremos es estéril, no le trae soluciones al pueblo que necesita alternativa. “Cualquier gobierno de los dos, sería una parálisis para el país, sería enfrascarnos en ese pleito político sin avanzar; nuestro proyecto es no mirar para los lados, es mirar hacia adelante”.

Un comentario en «“La PGN se ha convertido en semillero de favores políticos, hay que eliminarla”»

  • Y cuando Claudio Galán trabajó varios años en la Procuraduría General, era diferente?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *