sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Petro asegura que no presentará listas al Congreso por la Colombia Humana

El senador Gustavo Petro planteó la posibilidad de que su partido, la Colombia Humana, no presente listas para las elecciones legislativas del 2022. La decisión está relacionada con la inhabilidad que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le daría a esa colectividad de sumarse al Pacto Histórico, la alianza con la que el también precandidato presidencial busca ganar la jefatura de Estado.

Así lo dio a conocer la Agencia de Periodismo Investigativo, que recopiló las declaraciones del aspirante a suceder al presidente Iván Duque. “Lo que quiere hacer un sector (…) es hacer valer la votación que tuvimos en Presidencia en segunda vuelta (en 2018) como si hubiera sido la parlamentaria y nos prohibirían participar en la coalición”, expresó Petro en testimonios recopilados por el portal citado.

Además, fue ahí donde anunció las acciones que su partido, al que recientemente le otorgaron la personería jurídica, tomaría frente a la imposibilidad de sumarse a la coalición de progresismo e izquierda con la que varias personalidades de la política buscan obtener mayorías en el Congreso.

“Si una cosa tan arbitraria como esa se provoca, que sería como una reacción vengativa al hecho que la Corte Constitucional lo puso en evidencia (…) ¿Qué pasaría ahí? Colombia Humana no avalará listas para el Congreso, y nos mantenemos en Presidencia, me puedo avalar yo”, determinó Petro, según recogió la Agencia.

La decisión de Petro se da luego de que se conociera que el CNE estudia que, al recibir la personería, la Colombia Humana dejaría de ser una minoría política y no tendría el aval de la autoridad electoral para realizar alianzas como las que actualmente se gestan en ese movimiento progresista.

De hecho, así se establece en la Constitución colombiana en el artículo 262, donde se asegura que únicamente las bancadas independientes con menos del 15% del electorado en unos comicios, ya sean presidenciales o parlamentarios, podrían adherirse a coaliciones políticas.

Esta condición no se cumpliría por parte de la Colombia Humana, que en las elecciones del 2018, donde Petro quedó en segundo lugar tras ser derrotado por el hoy presidente Iván Duque, obtuvo 8.034.189 millones de votos, que representa el 41,81% del electorado en el balotaje de ese año.

Incluso, hace unos días, cuando se conoció el análisis de la autoridad electoral, Petro se pronunció y dijo que la decisión podría estar viciada por intereses políticos del CNE, como lo aseguró desde que se negó la personería jurídica al movimiento tras las elecciones de 2018. Además, mencionó que se trata de una estrategia para dividir la coalición de izquierda que ha conformado.

“El Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros. Esa parcialidad política es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años”, aseguró Petro a través de una publicación en Twitter.

Según el senador, tras la decisión de la Corte Constitucional en septiembre, que ordenó entregar la personería jurídica a la Colombia Humana, “un sector del mismo (CNE) decidió reaccionar” para ponerle otra obstrucción a su proyecto político.

“Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, aseguró el senador.

Inclusive, anticipándose al fallo de la autoridad electoral, en día pasados Petro le propuso renunciar a los militantes de su partido a la personería otorgada por el alto tribunal, para mantener la unidad de la coalición de izquierda que conformó para las elecciones de 2022. Sin embargo, ahora podría estar en veremos tras los recientes pronunciamientos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *