viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Gobierno prepara condecoración al fiscal Barbosa por sus aportes a la entidad

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, condecoraría al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa por los aportes que ha hecho y su beneficio a la institución. La distinción es la Enrique Low Murtra que se le da a los funcionarios honestos, por su trabajo con perseverancia y consagración.

Según W Radio que conoció a noticia, se va a firmar un decreto para ampliar condecoración al fiscal. “Podrá conferirse en forma excepcional solo con carácter honorífico y por una sola vez con ocasión, con ocasión y la conmemoración del trigésimo aniversario de la creación de la Fiscalía”.

La condecoración Enrique Low Murtra se oficializó a través del Decreto 1684 de 1993 mediante el cual el Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, como un reconocimiento a las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la Institución. En 2003 el entonces presidente, Álvaro Uribe, expididió un nuevo decreto modificando el de Gaviria.

En esta ocasión se cambió para que se conceda la medalla cuando el funcionario logre un hito en una investigación o en el campo. Y es que Barbosa no ha sido ajeno a las felicitaciones, incluso el mismo suele echarse flores.

En el marco del XVII Encuentro Nacional e Internacional del Frente de Seguridad Empresarial liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, destacó el trabajo que ha hecho el ente acusador.

“Estamos convencidos que con las mesas técnicas, con el trabajo articulado con las instituciones públicas, con un trabajo territorial como el que estamos haciendo, con un fortalecimiento de gobernabilidad interna en la Fiscalía (…), podremos sacar adelante este país”, señaló el fiscal Barbosa.

Sin embargo, una frase llamó la atención cuando ofrecía un balance sobre el trabajo que ha hecho la entidad que preside. “Somos la Fiscalía General de la Nación más sólida de este continente, por encima de la mexicana y la brasilera. Es una Fiscalía construida sobre pilares muy complejos”: dijo el fiscal. Así mismo, recalcó los importantes avances que gracias al trabajo articulado con instituciones como la Policía, se han logrado en el último año y nueve meses.

Según Barbosa, hay importantes retos en materia de articulación interinstitucional como es el fortalecimiento de la lucha contra las disidencias de las Farc en los departamentos del Cauca y Nariño, donde hay importantes desafíos contra estas organizaciones delincuenciales.

“Colombia es un país de retos, el Estado está hecho para contener, nosotros seguiremos dando esos mecanismos de contención, muchos vecinos han soltado y han dicho… yo no le hago contención al crimen, pero Colombia es un país que le hace contención al crimen y pondrá la cara e impulsará esas articulaciones”, consideró Barbosa.

Recalcó que a pesar de que las funciones de la entidad no estén encaminadas como órgano de seguridad, se ha trabajado de manera mancomunada con la policía y las instituciones que hacen esta función para darles resultados a los ciudadanos en las calles.

También, invitó a los diferentes gremios empresariales a que se sumen a las mesas técnicas que se vienen adelantando desde la Fiscalía para combatir asuntos de gran relevancia para el desarrollo del país, como la corrupción.

En su intervención, Barbosa contó que la Fiscalía logró procesar, imputar, acusar y conseguir medidas de aseguramiento contra más de 200 personas que están vinculadas a grupos que han afectado la seguridad ciudadana con acciones vandálicas en medio de las protestas violentas que ha sufrido el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *