viernes, abril 26, 2024
General

300 indígenas yukpa recibieron la vacuna anticovid en Codazzi

En una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19, la cual se extenderá por otras semanas, alrededor de 300 indígenas yukpa, ubicados en la Serranía del Perijá, jurisdicción de Agustín Codazzi, han recibido la dosis por parte de un equipo de la Secretaría de Salud y la IPS Dusakawi que se ha trasladado a los resguardos a cumplir con la inmunización.

El Ministerio de Salud, anunció que 5.300 indígenas yukpas asentados en los resguardos Iroka Y Menkue, Misaya y La Pista, en Codazzi serán vacunados contra Covid-19 en las próximas semanas.

La vacuna que les aplican es la Janssen, es decir, una sola dosis tal y como se ha determinado para las etnias y a las comunidades dispersas en la zona rural en el territorio nacional.

Monica Londoño Rueda, secretaria de Salud en el municipio de Agustín Codazzi, informó que el proceso no se había iniciado porque primeramente había que concretar con los cabildos, la dinámica, el traslado y los protocolos a cumplir de acuerdo a la cultura de las etnias.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud, en el departamento del Cesar se han confirmado 1.860 casos de Covid-19 en la población indígena. En Codazzi en el mes de octubre se detectaron 3 casos en la población yukpa, uno en la etnia wayuu, cuatro en la zenú y 24 por definir la etnia.

Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, en la jurisdicción se han aplicado 45.000 dosis contra el Covid-19. 320 niños entre 3 y 11 años han recibido el biológico y están a la espera que la Gobernación del Cesar suministre más biológicos de Sinovac para continuar con el proceso de inmunización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *