jueves, abril 25, 2024
General

Policía y Salud deben asumir la solicitud del carné de vacunación: Asobares

La reciente decisión anunciada por el Gobierno nacional, de exigir en lugares de asistencia masiva el carné de vacunación contra el Covid-19, es vista con buenos ojos por el gremio de bares y establecimientos nocturnos, sin embargo, proponen que el control y vigilancia de la medida sea asumida por la Policía Nacional y las Secretarías de Salud y Gobierno.

Así lo dio a conocer, Jorge Cerchiario, presidente de Asobares en el Cesar, al hacer referencia a los mecanismos a utilizar para hacer cumplir el decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, del Ministerio del Interior, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y el mantenimiento del orden público.

Cerchiario destacó que, para los propietarios de bares, discotecas, restaurantes y establecimientos nocturnos, es muy positiva la medida, porque transmite seguridad a los clientes y finalmente la reactivación económica será total.

Sin embargo, y en consenso con el gremio de Asobares a nivel nacional, se determinó que no es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital, “confiamos en los aplicativos, controles y medios físicos que el Gobierno y autoridades sanitarias hayan dispuesto, al igual que la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios”, se lee en el comunicado de Asobares.

En este sentido, el representante del gremio en el Cesar, asegura que una de las alternativas sería que la Policía Nacional y funcionarios de las Secretarías de Salud y Gobierno, se encarguen del control en la solicitud del documento, para garantizar el buen desarrollo de la estrategia.

Sobre la propuesta de poner a disposición algunos establecimientos afiliados a Asobares, desde Valledupar la estrategia sería replicada para el beneficio de la ciudadanía.

SOBRE EL DECRETO

De acuerdo a lo estipulado en el decreto, la medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre O y 12 años.

Las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a: eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

El cumplimiento de las normas aquí dispuestas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *