viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Registran nuevo ataque de hipopótamo a un hombre en Puerto Triunfo

Un hombre fue la nueva víctima de los hipopótamos que habitan en el Magdalena Medio. Aunque el hecho se dio a conocer este 2 de noviembre, habría ocurrido el domingo (31 de octubre) en la vereda Nápoles del corregimiento Doradal, adscrita al municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. La persona afectada, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra estable y evolucionando positivamente.

Versiones preliminares señalan que el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría. Al parecer el hombre se acercó más de lo recomendado a la escena y el animal lo atacó para defender a su pequeño.

“Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, informó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Después de haber sido atacada, la persona fue trasladada a un centro asistencial del municipio de Rionegro y hasta el momento permanece recibiendo los cuidados debidos.

Desde Cornare lamentaron el hecho y pidieron a los ciudadanos tener cuidado. Se insistió en que, aunque no lo parezca, esta es una especie peligrosa para la población civil.

“Se reitera el llamado a la comunidad para que evite acercarse a estos animales, así mismo la Corporación insiste en la importancia de reconocer a los hipopótamos como animales extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto afectivo y tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar, además, son supremamente ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano”, indicó Cornare.

Esta recomendación ha generado cientos de críticas, pues la ciudadanía, incluyendo expertos medioambientales, aseguran que la responsabilidad no puede recaer en los civiles. Esta es la segunda vez en un año que ocurre una situación similar y siempre sale a relucir el hecho de que los hipopótamos son especies invasoras que deberían ser sacadas del país.

Es de mencionar que, además de representar un riesgo para la vida de las personas, también son peligrosos para los ecosistemas. Un estudio de los lagos habitados por hipopótamos en Colombia realizado en 2020 reveló que los nutrientes en las heces de los animales estaban ocasionando grandes nacimientos de bacterias y algas. A su vez, esto redujo el nivel de oxígeno del agua, haciéndola tóxica para los peces.

Pero la tarea de sacar a los hipopótamos del país es compleja y costosa. La alternativa más polémica es sacrificar a estos animales, pero cientos de organizaciones animalistas se han opuesto a esto. Incluso, a finales de octubre de 2021, un tribunal estadounidense declaró a los hipopótamos que viven en el Magdalena Medio como sujeto de derechos, lo que impide su aniquilación.

Frente a otras alternativas, desde el Gobierno nacional explican que han estado tratando de esterilizar a los hipopótamos durante años, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo, y hay pocos recursos disponibles. Puede llevar tres meses rastrear un animal individual y el procedimiento no es fácil. Los hipopótamos machos tienen testículos retráctiles y los órganos reproductores de las hembras son aún más difíciles de encontrar, según los científicos.

Por otra parte, se piensa en la reubicación pero esta era viable hace 30 años, cuando solo había cuatro hipopótamos. Ahora hay cientos y no hay recursos para cumplir con el traslado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *