viernes, abril 19, 2024
Entretenimiento

El senegalés Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, ganó el Premio Goncourt


Se impuso con una novela inspirada en la vida del escritor maliense Yambo Oulologuem.
El jurado del Premio Goncourt, el mayor reconocimiento de las letras francesas, atribuyó este miércoles el galardón de 2021 a Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, por su novela «La plus secrète mémoire des hommes», mientras que el premio Renaudot fue para la belga Amélie Nothomb.

Mbougar Sarr, nacido en Dakar en 1990, se convierte así en el primer senegalés en recibir el Goncourt, una cita imprescindible de la literatura francófona desde su creación en 1903.

El jurado del Goncourt, compuesto por siete hombres y tres mujeres escritores e intelectuales, se reunió en el céntrico restaurante parisino Drouant para realizar la votación y otorgar el premio, que ofrece al ganador un cheque simbólico de diez euros pero asegura unas ventas de cientos de miles de ejemplares.

«Siento una inmensa alegría. Simplemente. No hay edad para la literatura, podemos lograrlo muy joven o con 67 años o con 70», dijo el senegalés a su llegada al restaurante, tranquilo y contenido.

El premio Renaudot, entregado en paralelo al Goncourt, fue para la célebre escritora belga Amélie Nothomb por «Premier sang», elegida por seis votos a favor, mientras que los cuatro restantes fueron al resto de finalistas en liza.

Mbougar Sarr era el favorito de esta edición, en la que se impuso con una novela inspirada en la vida del escritor maliense Yambo Oulologuem, comprometida contra el colonialismo y las grandes tragedias del siglo XX, y con la relación entre África y Occidente como trasfondo.

Al galardón aspiraban también el haitiano Louis-Philippe Dalembert, con «Milwaukee Blues» (editorial Sabine Wespieser), la recién coronada con el Premio Médicis Christine Angot, por «Le voyage dans l’est» (Flammarion), y Sork Chalandon, con «Enfant de salaud» (Grasset).

El senegalés, publicado por la editorial independiente Philippe Rey, fue elegido en la primera ronda de votación, con seis votos a favor, y se convierte además en uno de los escritores más jóvenes en recibir el Goncourt, si bien cuenta ya con cuatro libros a sus espaldas.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *