sábado, abril 20, 2024
Nacional

Jóvenes fueron heridos por el Ejército en Cauca por no detenerse en un retén

Comunidad y familiares de dos jóvenes en el sector de Gualanday, del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, denunciaron una presunta agresión por parte del Ejército. Todo ocurrió en un puesto de control vehicular, conocido como retén, en horas de la noche. Hasta ahora las versiones son encontradas entre la fuerza pública y los denunciantes, en un hecho que dejó dos civiles heridos y un militar lesionado.

La versión de la comunidad indica que los dos jóvenes se desplazaban en una motocicleta por la vía que conecta a los municipios de Corinto y Miranda, en el sector de Gualanday, en el norte del Cauca. A esa altura, al parecer, el Ejército instaló un retén, pero denuncian que no tenía señalización.

La comunidad afirma que fue un control vehicular “sorpresivo”. Los militares solicitaron a los jóvenes detenerse para una inspección de seguridad, pero estos, supuestamente, por temor a que no fueran militares sino miembros de un grupo armado criminal que opera en la región, decidieron hacer caso omiso.

En ese momento, los miembros del Ejército habrían disparado en su contra dejando heridos a ambos. Los jóvenes continuaron hasta el sector de El Guanábano para solicitar ayuda a los vecinos, quienes se reunieron para atender la situación y realizar acompañamiento a los heridos.

De acuerdo con los denunciantes, los jóvenes pertenecían a la comunidad de El Paraíso. En un video conocido en redes sociales se ve a los jóvenes al borde de la carretera, malheridos y a la comunidad tratando de evitar que se duerman a causa de las heridas, mientras esperan la llegada de una ambulancia.

Los denunciantes afirman que hicieron un despliegue en el sector para evitar que el Ejército cambiara la versión, recaudaron los casquillos, pero cuando llegaron al punto del retén, los militares ya se habían retirado en un camión que los recogió.

Los dos jóvenes fueron llevados a un hospital en Corinto, la cabecera urbana más cercana al punto donde resultaron heridos, para su atención médica. Allí llegaron junto a la Guardia Indígena que buscó brindarles protección y compañía.

Sin embargo, la versión del Ejército difiere y sostiene que la reacción armada fue legítima. La institución se pronunció hasta este 1 de noviembre, un día después de que sucedieran los hechos en la noche del pasado domingo 31 de octubre.

A través de un comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que se adelanta una investigación para determinar cómo sucedieron los hechos, además, porque presentarán una denuncia en contra de los jóvenes.

De acuerdo con la institución, en la noche del 31 de octubre, el Comando de Estabilización y Consolidación Apolo, del Comando Específico del Cauca, adelantó una inspección vehicular en el cruce de Gualanday, entre los municipios de Corinto y Miranda. Aunque no aclaró si contaban con la señalización de norma.

“Allí indicaron señal de «pare» a dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, pero estos hicieron caso omiso. Los sujetos continuaron su desplazamiento, y según las primeras informaciones, habrían realizado disparos contra el personal militar”, sostuvo el Ejército.

La institución agregó que un soldado, el cual no fue identificado, resultó herido porque los jóvenes pasaron la motocicleta por encima de él. “Esta acción generó la reacción de la unidad, por lo que resultaron heridos los dos sujetos, quienes continuaron su huida”, dice el comunicado.

El Ejército aseguró que por información de la ciudadanía se conoció que los jóvenes fueron trasladados, después de Corinto, a la ciudad de Santiago de Cali. Mientras que el militar lesionado fue enviado a un centro asistencial de Miranda y el reporte médico indica que se encuentra estable.

“Esta Unidad instaurará las denuncias correspondientes, con el fin de que se adelanten las investigaciones a que haya lugar. Se rechaza de forma enfática este tipo de agresiones. Las tropas del Ejército Nacional adelantaban labores de control territorial de acuerdo a su misión constitucional, que es la de defender la soberanía e integridad de la población civil y combatir los factores de inestabilidad”, sostuvo la institución. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *