jueves, abril 18, 2024
Destacado

Fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley que elimina el 4×1.000

La Comisión Tercera de dicha corporación dio vía libre a la iniciativa que fue presentada por la representante Katherine Miranda.

@gerespejo
El proyecto de ley que hace tránsito de aprobación en el Congreso de la República con la intención de eliminar el impuesto 4×1.000 fue aprobado en primer de cuatro debates en la Cámara de Representantes.

La Comisión Tercera de dicha corporación dio vía libre a la iniciativa que fue presentada por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

El objetivo del proyecto es que el impuesto del 4×1.000 sea eliminado de manera progresiva a partir de 2023. El primer año será de 3×1.000, en 2024 será de 2×1.000 y en 2025 a 1×1.000. A partir de 2026 ese impuesto dejaría de existir.

Lo cierto es que anualmente, el 4×1.000 recauda alrededor de $8 billones. Sin embargo, para los promotores del proyecto ese impuesto es “regresivo”. De hecho, por esa misma vía Asobancaria ha pedido revisar la conveniencia de ese tributo.

Sorprendió sí que dentro del articulado del proyecto se hable de la creación de un impuesto a los ingresos altos. De acuerdo a la iniciativa, el tributo se aplicaría para las personas que tengan ingresos superiores a $25 millones mensuales.

Pese a que inicialmente se pensó en establecer ese impuesto para los que ganen desde $10 millones, finalmente en la aprobación se elevó al monto de los $25 millones.

El objetivo entonces es que ese tributo vaya desde el 2 % por cuenta de tener un ingreso de más de 25 millones de pesos.

“El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, cita el proyecto que ha levantado una dura controversia.

Así las cosas, con el impuesto a los ingresos altos se pasaría a compensar lo que se dejaría de recaudar por cuenta de la eliminación del 4X1.000.

Eliminar beneficios a megainversiones
Por último, este proyecto de ley crea las condiciones para eliminar los beneficios que otorgó el Gobierno a las megainversiones que realicen las empresas en el país. En la exposición se argumenta que las empresas pagaron $40,8 billones en impuestos de renta en 2019.

Y es que en el proyectado está que, sin dichos subrogados, las empresas habrían tenido que pagar 63,4 billones.

El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes donde se espera un pronunciamiento del Gobierno sobre el objetivo de la iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *