viernes, abril 19, 2024
Internacional

El Pentágono sigue de cerca a las tropas rusas en la frontera con Ucrania

El Pentágono vigila de cerca la región de Ucrania en medio de informes de una nueva concentración de tropas rusas en la frontera de entre ambos países, según informó este lunes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

Según consigna The Washington Post, los funcionarios estadounidenses están preocupados por los movimientos “inusuales” de unidades militares rusas en esa zona fronteriza.

Videos publicados en redes sociales muestran trenes militares y convoyes de camiones que mueven tanques y misiles en el suroeste de Rusia, cerca de Ucrania.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo anonimato, confirmó que hubo algún movimiento, aunque no tan grande como el aumento de las fuerzas de Moscú a principios de este año.

“Estamos al tanto de los reportes públicos sobre una actividad militar rusa inusual cerca de Ucrania”, confirmó Kirby a los periodistas.

“Continuaremos consultando con aliados y socios sobre este tema (…) Como dijimos antes, cualquier acción intensiva o agresiva sería de gran preocupación para los Estados Unidos”, agregó.

El movimiento se produce justo después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recorriera la región del Mar Negro, deteniéndose en Ucrania y Georgia, estados socios de la OTAN, y Rumania, miembro de la alianza, para expresar solidaridad y generar más apoyo para enfrentar a Rusia en el área.

Los separatistas alineados con Rusia en el este de Ucrania han estado luchando contra las fuerzas del gobierno ucraniano desde 2014.

También en 2014, las tropas rusas tomaron la región ucraniana de Crimea, lo que provocó duras sanciones de Occidente contra Moscú.

En marzo, pocas semanas después de la toma de posesión del presidente estadounidense, Joe Biden, Rusia concentró miles de tropas, equipo militar pesado, embarcaciones y aviones en la frontera con Ucrania y Crimea, manteniéndolos allí durante semanas, lo que provocó temores de una invasión.

Moscú calificó los movimientos como un ejercicio, pero muchos de los efectivos militares permanecieron durante semanas, y analistas lo vieron como una advertencia para Biden.

Washington se ha negado a aceptar el reclamo de Rusia sobre Crimea y ha entregado ayuda militar a Kiev para su uso en la lucha contra los separatistas.

Moscú ha dejado claro su rechazo a cualquier esfuerzo por incorporar a Ucrania, una antigua parte de la Unión Soviética, a la alianza de la OTAN.

Kirby añadió que Washington consultará a sus aliados y socios sobre esta nuevo movimiento de Rusia. “Seguimos apoyando la desescalada en la región y una resolución diplomática al conflicto en el este de Ucrania”, remarcó.

En las últimas horas el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, denunció que Ucrania busca agravar la situación en el Donbas por medio de provocaciones para implicar a Moscú en el conflicto armado en esa región ucraniana, al comentar el uso de drones turcos Bayraktar por parte de Kiev.

“El incremento de las tensiones es evidente. Se observan intentos de crear una situación provocadora, algún tipo de reacción de las milicias e implicar a Rusia en algún tipo de acción militar”, afirmó en una entrevista con la televisión rusa.

El jefe de la diplomacia rusa calificó de “historia misteriosa” las informaciones sobre el uso de drones turcos en el este de Ucrania, donde Kiev combate con los rebeldes prorrusos. “El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que se usó este tipo de armas, mientras el ministro de Defensa dice que no”, constató.

Según Lavrov, la cúpula ucraniana ahora “debate qué es más conveniente”, si admitir que comenzaron a bombardear esta región, lo cual es una violación de los Acuerdos de Minsk, o afirmar que cumplen estos acuerdos y proponer una nueva reunión del “formato de Normandía”, integrado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

El ministro señaló que Rusia no está interesada “en una reunión por el mero hecho de reunirse”. “Ahora intentan convocarla y apelan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió convocar el formato de Normandía al menos a nivel ministerial. No eludimos las reuniones”, añadió.

Sin embargo, recordó que el mandatario ruso “al prometer que daría la orden de iniciar este proceso dijo que primero había que cumplir los acuerdos alcanzados en diciembre de 2019 en París”.

“Las autoridades de Kiev debían hacer todo lo que se habló allí. Pero no han ‘movido un solo dedo’ ni para cumplir con la fórmula de Steinmeier, ni para definir el estatus especial del Donbas, ni para refrendar legislativamente ese estatus”, concluyó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, defendió el uso en el Donbas de armamento con fines defensivos, incluido drones turcos, contra los ataques de las milicias prorrusas, después de que Rusia, Alemania y Francia condenaran el uso de este tipo de armas.

Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *