viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Xi Jinping no asistirá ni enviará un video a la Cumbre del Cambio Climático COP26

El presidente de China, Xi Jinping, que no viajó a Glasgow para la COP26, intervendrá en la cumbre de líderes a través de una carta, según la información difundida este lunes por los organizadores.

El líder del régimen no ha viajado fuera de su país desde el desde el estallido de la pandemia de coronavirus, por lo que su ausencia no sorprendió en la comunidad internacional. Sin embargo, se esperaba que Xi interviniese a través de un video en la histórica cumbre que concentra la mirada del planeta para afrontar la crisis climática.

Pero finalmente, según el programa oficial difundido por la organización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Xi enviará una declaración por escrito.

Luego de las declaraciones de los líderes mundiales, que comienzan este lunes, se dará paso a las reuniones privadas de negociaciones en la que se verá realmente el compromiso de cada país.

China, que desde 2006 es el país del mundo que más emisiones de CO2 genera, ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París de 2015 y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030. Así, Beijing no precisó el valor absoluto de su máximo de emisiones y puede seguir incrementándolas sin límite hasta fines de esta década.

Oficialmente la comunidad internacional se había fijado la meta de neutralidad de carbono para 2050 (10 años antes que la fecha mencionada por China), para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible.

Beijing también promete aumentar su capacidad de energía solar y eólica, pero no está claro cómo alcanzará sus objetivos climáticos.

Escenario similar para Putin

El Kremlin confirmó este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, no participará en la conferencia sobre cambio climático tras descartarse que lo hiciera por videoconferencia.

“El presidente, lamentablemente, no intervendrá (en la conferencia) porque en Glasgow no hay posibilidad de participar mediante videoconferencia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Peskov ha señalado sin embargo que el mandatario ha preparado un mensaje en video para los participantes de la conferencia sobre silvicultura y uso de la tierra, al tiempo que ha recordado que Putin ya expuso la postura de Moscú sobre el clima en la reciente cumbre del G20.

Según el argumento del Kremlin, los temas que serán abordados en la COP26 están “interconectados” con los asuntos debatidos durante la cumbre del G20 celebrada este fin de semana. “Por ello, durante su intervención en el G20 el presidente ya tuvo la oportunidad de expresar muy detalladamente los enfoques de la parte rusa” respecto a la agenda climática de Rusia, indicó Peskov.

Objetivos

El primer gran objetivo de Glasgow es alcanzar un compromiso con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático. El segundo es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima. Falta también un acuerdo en materia de mercados de carbono, un complejo mecanismo para que los países puedan intercambiar cuotas de emisiones.

En las últimas horas, Estados Unidos criticó a Beijing por su falta de compromiso en materia medioambiental.

“Ahora la cuestión es si podemos conseguir que el mundo se alinee”, remarcó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, a bordo del Air Force One en camino hacia Glasgow. “Una de las excepción es China, que no estará representada a nivel de líderes en la COP26 y que, en nuestra opinión, tiene la obligación de ser más ambiciosa a medida que avanzamos”.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *