viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Gobierno radicó el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú sin mensaje de urgencia

Este 1 de noviembre y tras el llamado de varios sectores políticos mayoritariamente de la oposición, el Ministerio de Ambiente anunció la radicación en el Congreso de la República la ratificación del Acuerdo de Escazú, pero sin el mensaje de urgencia que meses atrás el Gobierno había mencionado cuando se llevaron acabo los encuentros regionales para socializar el documento.

“En ningún momento se le ha hecho conejo, el presidente Iván Duque fue quien presentó el acuerdo en julio del 2020 pero el año pasado por la agenda legislativa no se pudo consolidar. El compromiso fue presentarlo antes del 31 de octubre y el día viernes a última hora por los tiempos se radicó”, confirmó Carlos Correa desde Glasgow en Escocia, donde justamente se esta llevando acabo un encuentro de mandatarios para hablar bajo el signo de urgencia climática.

Pese a las dificultades que presentó en el pasado cuando se hundió el acuerdo pues no alcanzó a ser votado en la legislatura pasada y las múltiples oposiciones que tiene, incluso, del partido de Gobierno el Centro Democrático el Ministerio de Ambiente confía que sea aprobado en esta legislatura.

“Ya está en manos del Congreso, nosotros desde el Ministerio de Ambiente estaremos en cada uno de los debates resolviendo las dudas y en los debates defendiendo esa ratificación” añadió.

El Acuerdo de Escazú es fundamental para establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.

Además, resaltan que Colombia atraviesa un escenario de aumento de los conflictos socioambientales que está afectando gravemente los territorios y a los defensores ambientales. Según el Atlas de Justicia Ambiental, a julio de 2020 Colombia contaba con 2.743 conflictos ambientales, ya sean por deforestación, modelos extractivistas, delimitación de páramos, entre otros.

Hay que recordar que a finales de septiembre los representantes de oposición presentaron una acción de cumplimiento pues el Gobierno no había cumplido con los tiempo estipulados. Además, debido a la falta de respuesta este 26 de octubre, había citado a debate de control político al ministro de Ambiente, argumentando que no ha demostrado diligencia en procesos que son claves para el país.

“Vamos a citar al ministro de Ambiente porque, si él no es capaz de venir de manera voluntaria a una audiencia pública en la que vinieron líderes ambientales de todo el país, más de 70, algunos de ellos viajando más de 16 y 18 horas para estar en el Congreso para ser escuchados, entonces nos obligará a citarlo para que rinda las cuentas. (…) El ministro de Ambiente debía sentar su posición y no lo quiso hacer porque es un cobarde a la hora de dialogar con las comunidades y líderes ambientales”, señaló el representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada en diálogo con RCN Radio.

En ese momento el representante aseguró que es importante que la normativa avance, porque hay un déficit gigantesco de participación desde que la Corte Constitucional tumbó la posibilidad de las consultas mineras. Desde ese momento se esperaba que el Congreso reglamentara la forma en que las comunidades deben participar en los contextos extractivos, pero desde MinAmbiente aún no dan línea respecto a esto.

“Es increíble que hayan anunciado que iban a radicar el nuevo proyecto el 30 de septiembre, hoy estamos a 26 de octubre, eso quiere decir que ya llevan un mes de retraso y no sabemos cuánto tiempo más se van a tomar para radicarlo, eso es lo que muestra que el Gobierno nacional le hizo conejo a los ambientalistas del país y por supuesto que le va a hacer conejo a la comunidad internacional a la que también le anunció la firma y la ratificación de Escazú”, dijo Losada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *