jueves, abril 18, 2024
Judicial

En 10 días, Corte define extradición de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian


Estados Unidos lo reclama por lavado de activos.
La extradición a Estados Unidos de Omar Ambuila, exjefe de carga de la Dian en Buenaventura, y vinculado por una corte del estado de Florida a delitos relacionados con lavado de activos, estaría supeditada a los resultados de una serie de pruebas que ordenó la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

Serán pruebas documentales y testimoniales que se llevarán a cabo en un lapso de 10 días para el estudio del caso.

Concluido estos términos los magistrados definirán si hay o no méritos para avalar la solicitud de extradición, presentada a principios de este año contra el exfuncionario de la Dian.

Ambuila, su esposa, e hija Jenny, enfrentan en el país un proceso penal por concierto para delinquir y lavado de activos, relacionado con los mismos hechos.

La investigación contra el otrora funcionario data del 2019, por supuesto incremento injustificado en su patrimonio y el de su núcleo familiar.

Las autoridades le hicieron un seguimiento a las finanzas y establecieron que el funcionario estaría recibiendo sobornos y comisiones a cambio de omitir acciones de control y permitir el ingreso de mercancía de contrabando al país.

El pasado 23 de abril Omar Ambuila fue capturado en el marco de una operación conjunta de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional.

Las conclusiones iniciales fueron que por funciones referentes a su cargo habría permitido “el ingreso sistemático de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura, a cambio de millonarios dividendos”.

Los investigadores determinaron que la familia Ambuila vivía en un nivel de muchos lujos y excentricidades, por fuera del alcance de los salarios normales que devengaban.

Entre las extravagancias hallaron un auto de alta gama marca Lamborghini, cuyo precios es de 330 mil dólares, y en el que se desplazaba Jenny cuando estudiaba en una universidad de Miami en los Estados Unidos. zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *