viernes, abril 26, 2024
Destacado

Se complica el panorama del dengue en la región caribe

La región Caribe está pasando por un momento muy difícil respecto a los contagios por dengue. El panorama más crítico se vive en Atlántico, Bolívar y Magdalena, pues allí hay una alerta por un posible brote de dengue. Este hecho podría estar asociado a que la proliferación de estas enfermedades, en muchos casos, está asociado a la temporada de lluvias, y actualmente en los mencionados departamentos, y la región caribe en general, hay una onda tropical que ha intensificado las precipitaciones.

Debido al comportamiento epidemiológico del virus en Cartagena y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica se hizo necesario declarar la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de haberse contagiado del virus.

La ocupación hospitalaria de los servicios pediátricos en esa ciudad está así:

Hospitalización: 84%

Cuidados intermedios: 98%

Cuidados intensivos: 97%

Con la Alerta Roja, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de la ciudad ordenó lo siguiente:

1. Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.

2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.

3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.

4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

En paralelo, el DADIS realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.

A corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 en la ciudad de Cartagena. (96 graves, 1.825 casos de dengue con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas.

Pero el panorama no mejora en otras ciudades, en Barranquilla la situación se está poniendo cada vez más grave, en los últimos días se registró que en un solo barrio se reportaron 15 casos relacionados con el dengue, en el que la mayoría de los afectados corresponde a menores de edad. Según las cifras entregadas por la Secretaría de Salud, en lo que va corrido del 2021 se han reportado 1.317 casos en Barranquilla, de los cuales 30 corresponden a dengue grave.

Las localidades de Barranquilla con más casos de dengue son: Suroccidente, con un 42%; Metropolitana, 20%; Suroriente, 18%; Norte-Centro Histórico, 9% y Riomar, 4%. El 74% de los casos de dengue corresponde a niños entre el año y 10 años y también en adolescentes y jóvenes entre 11 y 20 años. Los síntomas que producen el dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y huesos y brote en la pie.

Precauciones ante la enfermedad:

Las autoridades de salud nacionales aseguraron que, ya que el represamiento de agua incide en la proliferación de la enfermedad, es fundamental vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular sustancias, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Así mismo, procurar vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para evitar que los animales ingresen a la casa.

Los entes territoriales han anunciado que realizarán jornadas de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios, pero piden que los ciudadanos adelanten acciones adicionales en sus casas y procuren usar repelentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *