viernes, abril 19, 2024
General

Capturan a 28 integrantes del ‘Clan del Golfo’ por acciones criminales en la región Caribe

Señalados de perpetrar múltiples de actos delincuenciales en la región Caribe, 28 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, fueron capturados en un operativo realizado por la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Guajira en coordinación con Ejército Nacional y la Dirección Especializada Contra El Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades señalaron que para los operativos de captura se realizaron 21 órdenes de allanamientos y registros en los municipio de Apartado (Antioquia), Bogotá, Valledupar, Riohacha y Dibulla.

Asimismo indicaron que estos presuntos delincuentes hacían parte de la estructura Erlin Pino Duarte del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’.

Dentro de los capturados se encuentra Luis Caro Mosquera, alias ‘Pedro’, cabecilla seudopolítico y de finanzas Regional del GAO ‘Clan del Golfo’ con injerencia en La Guajira, Magdalena y Cesar, quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, y es indiciado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Alías ‘Pedro’ cuenta con 20 años de trayectoria criminal, encargado de las finanzas criminales y pago de nómina de la estructura, así mismo, de la adquisición de armamento y custodia de rutas del narcotráfico hacia los Estados Unidos a través de Centroamérica.

Entre los capturados también está alias ‘Mauro’ cabecilla de ‘Clan del Golfo’ en La Guajira, al igual que cuatro de sus sicarios, quienes materializaron varios homicidios en el departamento ordenados por estos cabecillas.

De las 28 capturas, 13 fueron por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, ocho más en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego y siete notificaciones carcelarias por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

«Se logró incautar dos fusiles de asalto M-4 A2, calibre 5.56 milímetros, dos pistolas, seis proveedores para fusil, tres proveedores para pistola, 580 cartuchos de diferentes calibres, dos computadores portátiles con información de pago nómina, información criminal al igual que de sus integrantes, 311 panfletos intimidatorios en realización a la captura de alias Otoniel, una carpeta con datos de personas y una motocicletas XTZ blanco y negro», dijo el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mayor general Gerardo Melo Barrera.

La Policía destacó que este operativo

permitió dar inicio de la investigación hace un año aproximadamente, en contra de dicho grupo delincuencial con acciones criminales en el Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar.

«Con estas actividades investigativas, se pudo establecer con claridad que se trataba de la estructura Erlin Pino Duarte de la organización criminal Clan del Golfo liderada por alias ‘Juan Carlos’ quien delegaba a personas para lograr la expansión de esta organización y desarrollar actividades ilegales en la región Caribe», sostuvo el comandante de la Policía en La Guajira, coronel Gabriel Hernando García Arrieta.

Dijo también que está persona sería el encargado de ejercer y consolidar el control territorial con el fin de traficar estupefacientes, traficar armas y municiones, cometer homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, entre otras actividades ilegales, generando pánico y zozobra entre la población civil.

«Se erradica la capacidad sobre el control de las rutas del narcotráfico y trafico local de estupefacientes, toda vez que esta organización tendría el control criminal en los departamentos del Cesar, Magdalena, Atlántico y Guajira», puntualizó el oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *