jueves, abril 25, 2024
Internacional

Biden acusó a China de socavar la paz y la estabilidad de la región

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Joe Biden denunció que las recientes acciones del régimen de China en el estrecho de Taiwán son “coercitivas” y socavan la paz y la estabilidad en la región.

Los comentarios del presidente norteamericano, que participó por video en la reunión anual de la ASEAN, tienen lugar en medio de un aumento de la actividad militar china cerca de la isla, que Beijing considera una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario.

“El presidente también reiteró el compromiso de Estados Unidos con el orden internacional basado en normas y expresó su preocupación por las amenazas a ese orden”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Y agregó: “Dejó claro que Estados Unidos seguirá apoyando a sus aliados y socios en favor de la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la libertad de los mares”.

La semana pasada el mandatario encendió las alarmas en Beijing al decir que Estados Unidos tiene el firme compromiso de ayudar a Taiwán a defenderse en caso de un ataque chino.

La Casa Blanca restó importancia a los comentarios del presidente, que se produjeron durante una reunión de la cadena CNN, y dijo que no pretendía implicar ningún cambio en la “política de una sola China” de Estados Unidos, que reconoce a Beijing pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei.

Las relaciones entre Washington y Beijing continúan muy tensas. El ex presidente Donald Trump adoptó un enfoque de confrontación en materia de comercio, visados, representación diplomática e intercambios educativos. Además, recientemente un acuerdo sobre submarinos nucleares de Estados Unidos con Australia y el Reino Unido también ha enfurecido a China, que reclama la mayor parte del disputado Mar de China Meridional y advirtió que el pacto amenazaría la estabilidad regional.

Algunos países, como Indonesia y Malasia, también temen que el pacto pueda intensificar las tensiones y desencadenar una carrera armamentística.

“Indonesia no quiere que esta región se convierta en una carrera armamentística y en una proyección de poder que pueda amenazar la estabilidad”, dijo el presidente indonesio, Joko Widodo, a su homólogo australiano, Scott Morrison, según el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia.

Australia anunció un paquete de 93 millones de dólares para apoyar los esfuerzos en materia de seguridad, clima y salud en el Sudeste Asiático, mientras que Morrison defendió el nuevo pacto con Estados Unidos y el Reino Unido, diciendo que no cambia el compromiso de Australia con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o la perspectiva de la ASEAN en el Indo-Pacífico: “De hecho lo refuerza”, aseveró.

Afirmó, asimismo, que Australia no tiene intención de adquirir armas nucleares y que sigue profundamente comprometida con la no proliferación nuclear.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, sostuvo que su país compartía con la ASEAN la grave preocupación por los desafíos al orden marítimo libre y abierto en los mares de China Oriental y Meridional, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

No mencionó al régimen de China, pero Tokio se ha vuelto más vocal en la defensa de la libertad de navegación y la resolución de disputas basadas en el derecho internacional, en un momento en que China expande su poder militar más allá de sus costas, poniendo en jaque a sus vecinos con la construcción de islas artificiales y enviando barcos cerca de sus costas.

Las reuniones se han visto empañadas por un enfrentamiento diplomático después de que Myanmar, gobernada por los militares, se saltara la cumbre en protesta por la decisión de la ASEAN de prohibir la asistencia del general en jefe Min Aung Hlaing, cuyas fuerzas tomaron el poder en febrero.

En las conversaciones privadas de Biden con los líderes de la ASEAN, denunció la “horrible violencia” ejercida por la junta militar en Myanmar, en un intento de presionar el liderazgo de Estados Unidos en el Pacífico.

“En Birmania, debemos abordar la tragedia causada por el golpe militar que está socavando cada vez más la estabilidad regional”, dijo el presidente norteamericano a los líderes regionales. “Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania y pide al régimen militar que ponga fin a la violencia, libere a todos los presos políticos y vuelva a la senda de la democracia”, añadió.

Según el diplomático, se teme que los líderes europeos se salten la cumbre y se limiten a enviar representantes de menor rango si se permite la participación del general de Birmania.

En una declaración del presidente publicada tras la cumbre del martes, los líderes del bloque instaron a Birmania a dar a su enviado, el segundo ministro de Asuntos Exteriores de Brunei, Eryan Yusof, pleno acceso a todas las partes y a liberar a los detenidos políticos.

Aunque respeta el principio de no injerencia de la ASEAN, el bloque dijo que también debe encontrar un equilibrio en términos de Estado de derecho, buena gobernanza, democracia y gobierno constitucional en la situación de Birmania.

“Reiteramos que Birmania sigue siendo un miembro de la familia de la ASEAN y reconocimos que Birmania necesita tanto tiempo como espacio político para hacer frente a sus numerosos y complejos desafíos”, dijo el grupo.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *