jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Temblor de magnitud 3.7 en el suroccidente del país este miércoles

A eso de las 4 de la mañana de este miércoles, 27 de octubre, se presentó un temblor que despertó a varios habitantes de los departamentos del Huila y Cauca. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el evento sísmico fue de magnitud 3.7 y tuvo una profundidad superficial, calculada en 6 kilómetros.

Sin embargo, el temblor se pudo percibir de forma más pronunciada en el municipio de Páez, ubicado en el departamento del Cauca; ya que su epicentro se presentó a 22 kilómetros del mismo. A su vez, tuvo influencia en los municipios de Jambaló y Toribío, en el mismo territorio.

Sin embargo, también se conoció por parte del SGC que el evento telúrico se pudo percibir en departamentos vecinos, con especial influencia en el Nevado del Huila. Según Blu Radio, los organismos de control y atención a emergencias se encuentran adelantando un barrido en los departamentos para verificar posibles daños a estructuras, heridos o víctimas humanas.

Hasta el momento, no hay reportes de tragedias en el territorio que comprenden los departamentos y, más tarde en la mañana, habrá un reporte de las autoridades con respecto al barrido.

Estos días han sido de alto movimiento telúrico, ya que el día de ayer se registró otro temblor en el oriente del país, a la altura del departamento de Santander. Este evento sísmico tuvo epicentro en el municipio de Los Santos y contó con una magnitud de 3.8 grados, acompañado de una profundidad de 146 kilómetros.

Este también se pudo percibir en varios municipios de departamentos como Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Tolima. En todos estos territorios se realizó un barrido por parte de las autoridades competentes y no se encontraron daños importantes a las estructuras o víctimas a causa del sismo.

No es la primera vez en la que un temblor fuerte tiene como epicentro el municipio de Los Santos. El 7 de septiembre, en horas de la madrugada, se presentó un evento sísmico de magnitud 4.4 y profundidad de 150 kilómetros. Este se sintió en toda la zona centro del país.

El pasado 13 de agosto, a las 3 de la tarde, se reportó un sismo de magnitud 4,3 y una profundidad de 149 kilómetros. En esa oportunidad, el fenómeno fue percibido en los departamentos de Valle del Cauca y Boyacá.

De acuerdo con La FM, los movimientos telúricos ocurren casi a diario en esta zona del centro del país. De acuerdo con El Tiempo, se trata del “segundo nido sísmico del mundo”, después de Hindu Kush en Afganistán.

Carlos Fernando Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, recalcó la mencionada característica de la zona. “Los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región. Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”, expresó, en conversación con la Universidad de Santander. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *