viernes, abril 26, 2024
Nacional

Parque Natural Farallones en alerta por los efectos de la minería ilegal

Durante un consejo de seguridad ambiental, la Gobernación del Valle del Cauca alertó sobre los estragos que está causando la minería ilegal en la parte alta del Parque Natural Farallones, por lo que con el fin de combatir ese flagelo, se anunció un proyecto para la disposición final de cinco toneladas de residuos sólidos ordinarios y peligrosos generados por esa actividad, y los cuales han causado un impacto ambiental significativo en el río Cali.

“Se hizo la propuesta en el consejo de seguridad ambiental para articularnos la autoridad ambiental, el Ejército, la Policía, Parques Nacionales, y obviamente el Gobierno departamental, para poder bajar esos residuos y darle el manejo y la disposición de acuerdo con la normatividad y poder recuperar esta zona”, señaló la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, Nasly Fernanda Vidales.

Según informó la funcionaria, en total se invertirán $72 millones de pesos para evacuar del parque natural los residuos contaminados con mercurio, los cuales requieren un tratamiento especial para su disposición final, pues han afectado con lixiviados a las fuentes hídricas de la zona desde 2018.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia, indicó que esas labores de limpieza además se complementarán con el trabajo de la fuerza pública en los Farallones, quienes en un operativo especial liderado por Carabineros de la Policía y patrullajes del Ejército Nacional, buscarán “clausurar al menos siete socavones y cerrar las rutas de acceso y transporte de insumos y materiales usados para la explotación minera irregular en la zona.”

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el brigadier general Miller Vladimir Nossa, de otro, también dio a conocer durante el consejo de seguridad ambiental que, en los últimos días, han sido capturadas tres personas por minería ilegal en la zona natural e igualmente informó que lograron “decomisar material explosivo que iba a ser usado en los socavones.”

Autoridades ofrecen recompensa por el triple homicidio en Buga

La revista Semana conoció que, durante el consejo de seguridad ambiental, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, reiteró la recompensa de hasta $100 millones de pesos que están ofreciendo las autoridades departamentales para quienes brinden información que permita identificar y judicializar a los responsables del triple homicidio perpetrado en Buga el pasado sábado 23 de octubre.

“Estamos trabajando en un consejo de seguridad con todas las entidades, unidos para esclarecer los hechos de la noche del sábado y el pasado viernes. Nuestra fuerza pública ha venido dando excelentes resultados. Son enfrentamientos entre bandas delincuenciales por los territorios”, dijo la gobernadora del Valle.

Según informó en su momento la mandataria regional, el asesinato de dos hombres y una menor de edad ocurrió en el barrio Santa Bárbara de Buga sobre las 7:05 de la noche, cuando hombres armados ingresaron a la fuerza a una vivienda y dispararon indiscriminadamente.

En los hechos fallecieron inmediatamente Jhon Jefferson Salazar Jaramillo, de 31 años, y Hernán David Orozco de 24 años, mientras que Madelin Serna, la menor de 9 años que resultó impactada por una de las balas, perdió la vida en el hospital San José luego de haber sido trasladada para recibir atención médica.

Con respecto a los dos adultos asesinados, las autoridades confirmaron que ninguno tenía antecedentes judiciales y, de hecho, informaron que una de las víctimas era funcionario de la Secretaría de Bienestar Social de la Gobernación del Valle.

En el momento, las investigaciones apuntan a que el ataque se dio por una disputa entre bandas delincuenciales por el tráfico de estupefacientes. “Hay injerencia de una estructura criminal denominados ‘Los de la M’, estamos averiguando porque ese inmueble y había sido allanado con anterioridad buscando estupefacientes. Ninguno de los occisos vivía en ese lugar y esos motivos nos genera sospecha y preocupación”, aseveró el comandante de la región 4 de la Policía Nacional, el general Pablo Ruiz. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *