jueves, abril 18, 2024
General

Campesino relató cómo delincuentes lo sometieron y extorsionaron en su propia finca

En el Juzgado Segundo Especializado del Circuito de Valledupar se llevó a cabo la continuación de juicio en contra de Jhonatan Arley Torres, alias Bruja y Jeremías Rangel Mora, quienes enfrentan un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, acceso carnal violento y fabricación o porte de arma de fuego, por hechos sucedidos en octubre de 2020 en la finca Potosí del municipio de Pueblo Bello.

Según la investigación de la Fiscalía y el relato de las propias víctimas y a la vez testigos de los hechos, todo sucedió cuando estos hombres en compañía, al parecer, de Carlos Mario Marín Álzate, llegaron a una pequeña finca cafetera, donde se encontraba la hija del dueño a quien obligaron a llamar a su padre por teléfono y decirle que fuera a al predio.

Una vez llegó se encontró que tres hombres encapuchados y portando armas de fuego y blancas tenían el control del lugar, en una de las habitaciones de la vivienda tenían amarrados a los trabajadores y sometida a su hija.

Uno de estos sujetos lo obligó a que fuera por el vecino de la finca acompañado por uno de ellos para que fueran al pueblo a vender el café que tenían recolectado o de lo contrario atentaría contra la vida de todos.

Para ello, de acuerdo al relato de una de las víctimas, Jhonatan Arley Ortiz, les indicó que era parte de las ‘Águilas Negras’ y que tenía a su cargo a 15 hombres quienes tenían rodeada la finca.

«Yo me quedé tranquilo haciendo todo lo que me decían pues ya había vivido la violencia del conflicto armado y sabían cómo actuaban estas personas, me preocupaba mucho lo que le pudieran hacer a mi hija porque la tenían sometida, me decían que se la iban a llevar, uno de ellos la obligó a que les preparara comida. Me amenazó a mí y a mí familia, nos hizo vender el café diciendo que necesitaban dinero para comprar municiones. Luego de esto me obligaron a bajar al pueblo a buscar la cédula de mí hija porque supuestamente se la iban a llevar y fue cuando aproveché en avisar a las autoridades», relató una de las víctimas.

Igualmente indicó que duraron en el interior de la finca por cerca de 9 horas generando temor entre todos, además les indicaron que el predio estaba dinamizado con artefactos explosivos que habían enterrado.

Cabe destacar que esta fue la segunda audiencia de juicio que se realiza en este proceso con prácticas de pruebas por parte de la Fiscalía. En la anterior vista pública, rindió su testimonio la hija del dueño de la finca quien relató que no solo la sometieron y amenazaron sino que además la abusaron sexualmente.

Por ahora estos sujetos se encuentran privados de la libertad en la estación de Policía de Pueblo Bello y en la Permanente Central de la Policía, mientras son juzgados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *