miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Un hombre tomó como rehenes a varias personas en hospital de Antioquia

Fueron momentos de pánico los que sufrieron varias personas en el hospital San Juan de Dios, del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia. En la tarde de este lunes 25 de octubre, un hombre con trastornos mentales tomó como rehenes a dos auxiliares de enfermería, un médico y a una vigilante, a quien amenazó con un arma blanca.

Según relató Didier Rave Zuluaga, gerente del centro hospitalario, el sujeto llegó sobre las 4:00 de la tarde, aprovechó un descuido de la vigilante, le quitó su arma de fuego y se la llevó junto a los demás profesionales de la salud hacia la zona de Promoción y Prevención del establecimiento. En repetidas ocasiones, el hombre manifestó que quería quitarse la vida.

Una hora después, sobre las 5:15 p.m, y en medio de la angustia del personal, liberó a los rehenes. Sin embargo, ante el temor de que este pudiera atentar contra su integridad, fue necesario llamar a un hermano y a una profesional en salud mental para lograr calmarlo. “Iniciamos un proceso de negociación, donde queremos destacar la actividad realizada por los profesionales en el área de psicología que fueron puestos a disposición por parte de la alcaldía municipal”, precisó el teniente coronel Jair Morales, comandante del Distrito 6 de la Policía.

Luego de la conciliación, el hombre entregó el arma que había tomado del personal de vigilancia y se entregó a las autoridades. Durante las casi dos horas que duró el percance, los demás miembros del hospital fueron evacuados por seguridad. En el lugar también, aparte de la Policía Nacional, también hizo presencia el Comité de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el gerente del centro de salud, el sujeto “está con acompañamiento permanente psicosocial y es remitido para especialistas en psiquiatría para hacer un manejo íntegro y así poder culminar con éxito toda esta fase”. Además, avisó a la comunidad que señaló que “el hospital San Juan de Dios ya se encuentra prestando el servicio con normalidad en su servicio de urgencia y operará con normalidad el martes en su consulta externa, vacunación y en todos sus servicios”.

Ninguno de los miembros involucrados en el incidente resultó lesionado. Cuando el hombre sea estabilizado, se determinará cómo proseguirá su proceso legal.
Reporte final del Hospital San Juan de Dios, en El Carmen de Viboral. Video: Alcaldía

MEDELLÍN AVANZA PARA AUTORIZAR LOS AFOROS DEL 100%:

La capital del departamento de Antioquia podría ser una de las primeras ciudades en el país en permitir aforos de 100 % en sitios públicos y eventos masivos, según informó la administración municipal.

“Medellín sigue dando pasos importantes en su proceso de reactivación económica, esta vez gracias al anuncio del Ministerio de Salud que indicó que la próxima semana permitirá regresar por primera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 a los aforos de sitios públicos en las ciudades por encima del 75% en el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM), exigiendo carné de vacunación”, señaló la alcaldía.

Medellín está en el ciclo 3 del IREM, con un índice de 0,83 sobre un puntaje máximo de 1. La capital antioqueña es la cuarta ciudad del país con mejor valoración, por detrás de Barranquilla con 0,88; Tunja con 0,84 y comparte clasificación con Bucaramanga que también registra 0,83.

El IREM es una fórmula que determina la evolución epidemiológica de una población conforme a algunas variables, como el número de contagios, la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las muestras de COVID-19 que han sido tomadas y el avance en los procesos de vacunación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *