19 de julio , 2024
Judicial

Procuraduría inhabilitó a exalcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar

Orlando Ramos Esalas
Por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas durante su mandato.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exalcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, Enrique Carlos Franco Contreras, por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas.   

De acuerdo a la Procuraduría Regional de Bolívar, «en fallo de primera instancia, estableció que el exfuncionario contrató por más de $300 millones, el arreglo de varias vías del municipio mediante la figura de contratación directa, acción con la que eludió la convocatoria de una licitación pública que permitiera la participación de varios oferentes en igualdad de condiciones».

Añade que «para el Ministerio Público, al contratar directamente los trabajos con la Asociación de Municipios del Departamento de Córdoba -Amucórdoba-, Franco Contreras , impidió que la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, objetiva y seriamente hubiera determinado cuál de las propuestas se ajustaba más a los fines públicos que se perseguían cumplir con la contratación, más cuando se trataba de una contratación que por su naturaleza debía adelantarse por licitación pública”.

A juicio del órgano de control, con su actuación el exfuncionario vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y selección objetiva de la función pública “pues privó a la entidad de la posibilidad de escoger una propuesta más favorable” para el municipio.

Por esos hechos, la Procuraduría Regional de Bolívar, calificó su conducta como una falta gravísima cometida con culpa gravísima. 

Fuente
Alerta Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *