sábado, abril 20, 2024
Judicial

En Maicao decomisan más de mil kilos de pescado de contrabando

Evelin Adriana Barrios Florez

El perecedero se incautó en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela
Através del Centro Integrado ICA, Invima y la Polfa, el Comando del Departamento de Policía Guajira en coordinación con la Dian, logran interceptar un vehículo de procedencia extranjera, en la vía La Majayura, del municipio de Maicao, trocha que comunica a Colombia con Venezuela, el cual al verificar su interior se logra establecer que transportaba pescado en prohibidas condiciones de transporte y sin la respectiva documentación que acredite su legalidad.

Durante la diligencia que se estableció en el marco del Plan Cruzada contra el contrabando, con el Grupo de Verificaciones y Grupo Operativo de la División de Control Operativo Riohacha y la Unidad Básica de Investigación Criminal, fue posible la aprehensión de más de mil kilogramos de este perecedero tipo mojarra negra, avaluados comercialmente por más de doce millones de pesos.

Se conoció que la mercancía incautada fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de que surta el proceso jurídico al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

Es de mencionar que en el procedimiento se efectuó la captura a la persona que transportaba estos productos, por el delito de violación de medidas sanitarias, siendo presentado ante el fiscal de turno en las instalaciones de la URI Maicao.

Las autoridades indicaron que esta mercancía incumplía con las mínimas medidas sanitarias para su transporte, almacenamiento y/o conservación para ser comercializados, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

En este sentido, la Policía Fiscal y Aduanera invitó a la comunidad a ser parte de la red de participación cívica, la cual señalan, se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal.

Fuente
Sistema Integrado de Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *