jueves, abril 25, 2024
General

“No he recibido ayuda de ninguna institución, temo por mi vida”

A través de un video que hizo público en las últimas horas, Karol Liliana Nieto, la joven de 18 años que en el mes de agosto fue víctima de agresiones por parte de su ex pareja sentimental, clama por ayuda a las autoridades locales, pero sobre todo que capturen a su agresor, Neider Olaya Fuentes, quien está libre y lo considera un peligro para ella y su familia.

Visiblemente afectada, la joven, quien tiene una hija con su ex pareja, reiteró que desde hace dos meses fue violada, maltratada y rapada por Olaya Fuentes, y hasta el momento nada se ha hecho por defender sus derechos como mujer ante el vil ataque del que fue víctima en el corregimiento de La Loma de Calenturas, jurisdicción de El Paso, Cesar.

“No he recibido apoyo por parte de ninguna institución, hoy temo por mi vida y la de mi hija, ya que los familiares de Neider Olaya Fuentes me están persiguiendo para tomarme fotografías; vivo en zozobra, me siento desprotegida, no hay justicia para el maltrato a la mujer”.

Resaltó que la denuncia la formuló ante la fiscalía del municipio de Chiriguaná, por lo que pide a las autoridades que capturen a su agresor, quien anda por las calles de La Loma como si nada hubiera hecho.

“Si algo llegara a pasarme, a mi hija o algún miembro de la familia, responsabilizo a los familiares de Neider, quien me intimidó con un arma de fuego, abusó y golpeó hasta dejarme inconsciente en una habitación”, afirmó.

Neider Olaya Fuentes, de 32 años, se encuentra prófugo de la Justicia, tras la denuncia formulada por la víctima ante la Fiscalía de Chiriguaná.

Estos hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, y según lo narrado por el padrastro de la joven, Deivis Díaz, Karol fue abordada por su ex pareja, quien la intimidó con un arma y la obligó a subirse una motocicleta con su pequeña hija.

De acuerdo a lo que se conoció para el momento de este hecho, que consterno a los habitantes del Cesar, el hombre trasladó a madre e hija a una de las habitaciones que administra su padre, luego, la ató a una silla, le propinó varios golpes en diferentes partes del cuerpo y la agredió sexualmente delante de la menor de edad.

La joven perdió el conocimiento y aprovechando la indefensión, el hombre le rapó la cabeza y le afeitó las cejas.

El 1 de septiembre el Juzgado Primero Penal Ambulante, con funciones de control de garantías, emitió orden de captura contra Neyder Olaya Fuentes, como presunto responsable de los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento, pero a la fecha nada se ha hecho.

En el municipio de El Paso se conocen 98 denuncias por maltrato a la mujer en lo que va del 2021, mientras que en el 2020, durante el confinamiento por la pandemia, la cifra fue de 110.


PIDEN CENTRO DE PROTECCIÓN

Adriana Rueda, líder de la Fundación Caminemos 100% al Futuro, manifestó que el caso de Karol ha sido siempre atendido por la fundación, sin embargo, el manejo que le han dado las autoridades no ha sido el mejor, incluso la joven instauró una tutela por el traslado de su denuncia del municipio de Chiriguaná a Valledupar y luego a El Paso, sin recibir respuesta hasta el momento.

Por ello, el abogado de la fundación inició la revisión del caso, ya que no se le ha llevado el debido proceso. Karol recibe apoyo psicológico y orientación porque la EPS tampoco se lo brinda; también tiene el beneficio de una beca de estudio para que culmine la secundaria y posteriormente haga una carrera técnica, “porque una mujer que se educa y logra empoderarse en la sociedad, difícilmente cae en situaciones como estas”.

Lamentablemente en el municipio de El Paso, el problema de maltrato a la mujer no es atendido debidamente, no cuentan con una casa de protección y no existen acciones contundentes para protegerlas.

“Muchas se abstienen de denunciar porque finalmente el agresor no es sancionado, ellas se sienten solas en el proceso y expuestas a una nueva agresión. Lamentablemente la justicia es ciega, sorda y muda para las mujeres humildes; en el Cesar estamos muy desprotegidas”, dijo.

Rueda resaltó que el maltrato a la mujer es un problema que afecta seriamente a El Paso, además de sus zonas aledañas como Chiriguaná, Bosconia, La Jagua, Becerril, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *