jueves, abril 25, 2024
Nacional

MinDefensa: quedan menos de 7.000 migrantes en Necoclí

Necoclí, municipio del Urabá antioqueño, vive los efectos de la crisis migratoria debido a la concentración de miles de migrantes que buscan ingresar a Centroamérica, para luego llegar a Estados Unidos. Ante la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció este domingo 24 de octubre y aseguró que en la región aún permanecen 6.500 extranjeros.

Así lo confirmó en Blu Radio, medio para el que también manifestó que han sido 14.500 migrantes los que han abandonado el municipio:

“Hemos venido trabajando con la Policía Nacional, con la Armada Nacional y después de la cumbre que se realizó con el secretario de Estado de los Estados Unidos, y varios de los cancilleres de América Latina, donde se firmó una estrategia de control de esa migración irregular”.

Del mismo modo, aseguró que estas cifran permiten “solucionar un poco situación humanitaria” que se viene registrando en esta parte del país, donde es motivo de preocupación la coyuntura sanitaria.

Molano asimismo señaló que “la Armada permanecerá apoyando el traslado de las personas por botes en el puerto de embarque separado para esa situación”, para cumplir con el objetivo de que los extranjeros continúen dejando el país de forma segura y prevenir así que se presenten nuevos naufragios.

Cabe decir que la región enfrenta un flujo migratorio que ha superado la capacidad de varios gobiernos. La mayoría de los migrantes, de nacionalidad haitiana, partieron desde Chile o Brasil, a donde migraron años atrás tras el terremoto de 2010 y las crisis políticas.

“Tenemos que trabajar para ver cómo cada país logra contener un poco más esta migración… tener mejores controles en fronteras y cómo trabajar en una solución estructural a los problemas migratorios, que tiene que ver con oportunidades de desarrollo económico”, dijo la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez el pasado martes 19 de octubre.

Según las autoridades panameñas, más de 107.000 personas han atravesado el Darién en lo que va del año. La mayoría de los migrantes buscan llegar al norte del continente tras una travesía llena de dificultades, entre ellas, la trata de personas y la violencia sexual. De hecho, recientemente se conoció que un creciente número de mujeres migrantes denunciaron que han sido violadas mientras cruzan la jungla del Darién (que separa a Panamá de Colombia) en su tránsito hacia Estados Unidos.

Algunas contaron estremecedores relatos a una comisión legislativa panameña que investiga por primera vez centenares de reportes de presunto abuso sexual contra mujeres y niñas durante ese flujo irregular, según informó The Associated Press.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside la comisión, dijo durante la visita que se han recibido alrededor de 1.000 reportes de presuntos casos de abuso sexual desde que comenzaron a investigar hace dos meses. En ese sentido, señaló que espera presentar próximamente un informe sobre los abusos sexuales a mujeres y menores migrantes en la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional. Dijo, además, que las denuncias las harán llegar al Ministerio Público y a organismos internacionales que se han interesado en las denuncias.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Estados Unidos ha deportado al menos 7.600 migrantes haitianos entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre. Pese a ello, los ciudadanos siguen su camino teniendo como destino el país norteamericano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *