jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Más de 100 personas han sido asesinadas en Bogotá en el 2021 en medio de un robo

Una de las problemáticas que más esta preocupando a los bogotanos es que el robo y el asesinato se ha aumentado en este último año y pese a los intentos de las autoridades locales, parece que en vez de cambiar la situación se empeora. Incluso, el concejal de Bogotá del Partido Liberal, Samir Abisambra, denunció que, según las cifras de la Secretaría de Seguridad, este año han sido asesinadas 101 personas en medio de atracos, mientras en el año 2020 se registraron 58 homicidios por robos en la ciudad, es decir, que la cifra a aumentado de un año a otro en un 42,5 %.

Si se mira al detalle la cifra se concluye que cada dos días, en promedio, en Bogotá una persona fallece en medio de un atraco. Además, las cifras revelan que mayo, junio y agosto fueron los meses en donde más homicidios se registraron, 96 de las víctimas fueron hombres y 5 mujeres. Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa han sido las localidades en donde más se han registrado.

“Es preocupante la cifra porque entre enero y septiembre se han registrado 101 casos de homicidio. Teniendo en cuenta que el año anterior fueron 58 muertes, tenemos un crecimiento muy grande que hace que se enciendan las alarmas y se llame la atención de las autoridades”, afirmó el representante en una entrevista con RCN Radio.

Abisambra contó que obtuvo la información luego de hacer un proceso por medio de derecho de petición y que como medida están solicitando reuniones con las autoridades correspondientes para hallar una solución entre todo.

“Esta información la obtuvimos por intermedio de un derecho de petición que remitimos a la Secretaría de Seguridad. Hemos tenido múltiples reuniones con la Policía y las autoridades de la ciudad, al ser un tema que tenemos que solucionar entre todos”, dijo el cabildante.

Además, recalcó que lo que más se están robando en Bogotá son las bicicletas, los celulares y billeteras; y que es aterrador que la modalidad sea asesinar para robar por lo que hace un llamado para que se solucione los problemas del sistema judicial a la hora de procesas a los delincuentes.

“Vemos que se repiten los temas delincuenciales y son la gran mayoría de los delincuentes los mismos. Si no trabajamos todos unidos, los delincuentes van a seguir haciendo de las suyas”, señaló.

Estas cifras, van de la mano con la percepción que tiene las personas que viven en la capital. De acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos que elaboran la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona.

De las 6.100 personas consultadas en el estudio más reciente, que se llevó a cabo en agosto, solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.

En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.

Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *