viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Solo falta una firma para que el proyecto de “borrón y cuenta nueva” se vuelva ley

La Corte Constitucional emitió de manera oficial la sentencia con la que se le dio luz verde a la “Ley de Borrón y Cuenta Nueva”, la cual permitirá a más de 10 millones de colombianos limpiar su vida crediticia y dejar de estar reportados negativamente en las centrales de riesgo. Esta iniciativa daría una amnistía que consiste en eliminar la notificación de deudor a las personas que cumplieron con las obligaciones pendientes, pasados seis meses desde el pago.

Del mismo modo, la ley obligaría a las diferentes entidades a que se acondicionen plataformas de tecnología en donde las personas puedan verificar su historial crediticio de manera gratuita y en cualquier momento sin que esto genere un reporte negativo o alguna consecuencia. También prohíbe que empleadores soliciten reportes en Datacrédito, Cifin u otras centrales para contratar a una persona.

¿Qué falta para la aprobación?

Con la aprobación del alto tribunal, el proyecto de ley será enviado al Congreso para ser firmado por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias. En el momento en el que se de su aval, el presidente Iván Duque tendrá seis días para sancionar esta iniciativa.

“Estamos a días, a pocos días, de que el presidente sancione la ley y 10 millones de colombianos vuelvan a ver restablecida su vida crediticia y se les borre los reportes negativos en las centrales de riesgo en el país. Estamos muy contentos con esta noticia”, comentó el senador David Barguil, impulsor de la ley de borrón y cuenta nueva.

¿Cómo funcionará la norma?

Lo primero que debe tener en cuenta es que esta ley es un salvavidas para todos aquellos que han sido reportados en centrales de riesgo, como Datacrédito, por incumplir con sus obligaciones financieras. Pero el punto clave es que se le borrará su registro negativo si usted ya cumplió con sus obligaciones pendientes, es decir, el proyecto no pretende perdonar a los deudores morosos.

En general, si usted se pone al día con sus cuotas atrasadas, llega a un acuerdo de pago con la entidad financiera o su obligación ya está prescrita, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte negativo, lo que le permitirá acceder a otro créditos o realizar otras compras sin que un antecedente de estos se lo impida.

Cabe resaltar que el ciudadano que se beneficie con este ‘borrón y cuenta nueva’ tendrá una amnistía de una sola vez. Esto quiere decir que los colombianos reportados como deudores morosos cuentan con un plazo de un año, después de sancionada la ley, para que cubran sus deudas y se ponga al día, una vez logre esto saldrá de las centrales de riesgo en un plazo de máximo seis meses.

Otro punto importante es que con esta ley se benefician también aquellos que tengan deudas pequeñas. Se estableció que quienes tengan deudas inferiores a 15% del salario mínimo (menos de $136.279) solo serán reportadas negativamente si reciben dos alertas, las cuales serán enviadas con 20 días de diferencia, y no se ponen al día con dicha obligación.

Un sector importante de la población que se incluye dentro de los beneficiados son los estudiantes universitarios o aquellos colombianos que hayan accedido a un crédito con el Icetex para el pago de sus estudios profesionales. De la misma forma, una vez sancionada la ley sandrán de ‘la lista negra’ los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, eso sí, siempre y cuando extingan su deuda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *