jueves, abril 25, 2024
Nacional

Capturan a alias “Chino” o “Toreto”, cabecilla de una red del narcotráfico

Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia, en acción coordinada con la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas a Jose Límber Valencia Caicedo, conocido con el alias de “Chino” o “Toreto”, cabecilla de una organización dedicada al tráfico internacional de narcóticos asociada a la llamada Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.

Según el reporte de la Armada, este sujeto estaba al frente de la estructura “Rafael Aguilera”) que delinque bajo el mando criminal de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco en el Pacífico sur colombiano.

De acuerdo con declaraciones emitidas en el año 2019 por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, “este sujeto sería uno de los mayores narcotraficantes colombianos, responsable del tráfico de decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Centroamérica”.

La operación se desarrolló de forma coordinada por unidades de Infantería de Marina y personal de la Dirección de Inteligencia Policial, en la vereda Corozal, del municipio de Timbiquí, Cauca, donde se hizo efectiva la orden de captura con fines de extradición del sujeto, en un allanamiento realizado en una vivienda del sector.

El informe destaca que gracias a la rápida acción y contundencia de las unidades participantes se logró la captura sin que se presentara afectación a la vida o integridad de los integrantes de la Fuerza Pública, de la población civil ni del capturado.

A alias “Chino” o “Toreto” se le sindica de tener una trayectoria delictiva de más de 15 años y de liderar una organización de crimen transnacional al servicio del narcotráfico con la capacidad de enviar a Estados Unidos y Centroamérica hasta cuatro toneladas mensuales de narcóticos usando lanchas rápidas y semisumergibles.

Igualmente se le acusa de ser el determinador de homicidios selectivos y de coordinar ataques en contra de la Fuerza Pública en el Cauca. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *