jueves, abril 25, 2024
General

Al menos 30.000 visitantes recibió Valledupar durante el Festival

Terminó el Festival de la Leyenda Vallenata y más que los resultados sobre los nuevos reyes y reinas del concurso, el evento dejó importantes resultados desde el punto de vista económico, lo que evidenció ser el piloto de eventos masivos en el país y el punto de partida para la reactivación definitiva del municipio de Valledupar.

En un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, el Festival Vallenato permitió aprovechar los tiempos y espacio para darle una señal positiva al sector comercio y turismo.

Así lo confirmó el director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, Octavio Pico Malaver, quien explicó que durante los cinco días de fiestas, se registró un aumento de 20% en el tráfico de personas por los sitios de comercio, cifra excelente e interesante, porque se evidenció que los visitantes aprovecharon los espacios para llegar a los establecimientos a realizar transacciones y a disfrutar de la oferta que el gremio preparó.

En cuanto a la ocupación hotelera, en el municipio existen 49 establecimientos legales dedicados a la prestación de servicio de alojamiento. De este total, Fenalco aplicó la encuesta en 25 de ellos, otros 12 no ofrecieron información y ocho ya no existen, aunque permanecen en la base de datos del Registro Mercantil.

Así las cosas, el día 12 de octubre se realizó el primer sondeo con una ocupación del 51%, es decir, 457 habitaciones de las 904 con que cuenta la ciudad en 25 hoteles. El día 15 de octubre aumentó al 60% (540 habitaciones) y el último día de festival la ocupación creció a 81%, es decir, 732 habitaciones. Una gran cantidad de lugares de alojamiento alcanzaron el 100% de ocupación.


LLEGADA DE VISITANTES

A pesar de algunos efectos que siguen vigentes a causa de la pandemia por el Covid-19, la movilización de personas hacia Valledupar fue positiva y da buen aliento a la reactivación del territorio.

Pico Malaver explicó, que por vía terrestres entre los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, específicamente por el Peaje de Valencia ingresaron 8.063 vehículos, cifra que se incrementó hasta el 17 de octubre, a 9.440, es decir, 1.377 vehículos particulares tipo automóvil llegaron por esta vía.

En ese mismo tiempo ingresaron por el Peaje de San Diego 3.130 vehículos, y por San Juan 3.423.

En lo que respecta al Terminal de Transportes de Valledupar, este año ingresaron 11.292 personas a la ciudad entre el 13 y el 17 de octubre, siendo el sábado el de mayor incidencia con 3.204 que en comparación al 2019, que fue el último año en el que se realizó el Festival de manera presencial, hubo un detrimento de 9.569 personas, ya que para esa fecha ingresaron 20.861 visitantes.

“Haber perdido la llegada de 11.292 turistas, debe ser analizado por todos los actores de la economía, aunque hay que admitir que todavía hay secuelas de la pandemia, no se ha recuperado la economía al 100%. Sin embargo, estas cifras indican que si se puede, toca analizar estrategias para atraer turistas los 365 días del año y se deje de ver el Festival como el único aportante de oportunidades de negocios para la ciudad”, considera el director de Fenalco-Cesar.

BUEN BALANCE: TERMINAL DE TRANSPORTES

El área operativa de la Terminal reportó un total de 26 mil 796 pasajeros entre salidos y llegados, es decir entre los días 13 al 17 de octubre, ingresaron a la ciudad 11.292 viajeros de diferentes partes del país y salieron 15 mil 504 a diferentes destinos teniendo en cuenta la semana de receso escolar que vivió el país, esta cifra representa una señal de reactivación económica para la Terminal, debido a que la entidad y el sector transporte en general vienen atravesando serias dificultades por cuenta de la pandemia del Covid 19 y los paros nacionales.

El gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Eduardo Calderón, indicó que en cuanto a los vehículos que prestaron un servicio legal y seguro fueron 2 mil 229, discriminados así: vehículos llegados 658 y vehículos salidos mil 571.

“Este fue un festival atípico por todo lo que hemos vivido en el mundo, las cifras no pueden ser iguales a festivales vallenatos realizados antes de la pandemia, pero tenemos esperanza en que la reactivación seguirá con todos los protocolos de bioseguridad y sobre todo con los planes de vacunación en el municipio, en los cuales como Terminal hemos apoyado debido a que en la etapa preparatoria al festival fuimos un punto de vacunación dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Valledupar”, puntualizó el gerente


2.822 PASAJEROS POR AL AEROPUERTO

En lo que respecta al terminal aéreo, Alfonso López Pumarejo de Valledupar, fueron 20 vuelos comerciales que permitieron la movilización de 2.822 pasajeros que ingresaron a la ciudad, mientras que otros 2.806 salieron, tomando en cuenta que se cumplía la semana de receso escolar. Los turistas eran provenientes de la Costa Caribe, el interior del país, los Llanos Orientales y el exterior.

Tanto en la entrada, como en la salida de viajeros, en el aeropuerto se cumplieron con rigurosidad los protocolos de bioseguridad, ya que se contó con el apoyo de funcionarios de la Secretaría Local de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *