viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Más de mil galones de químicos para producir cocaína fueon incautados en Bogotá

La Policía Antinarcóticos informó que, en un operativo realizado en la carrera 39 No 10 – 25, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, lograron interceptar un camión que transportaba 1.010 galones de sustancias químicas líquidas como Acetonas, Ácido clorhídrico e hidrocarburos disolventes, los cuales son esenciales para la producción de cocaína. Las elementos fueron hallados envasados en canecas de color plástico y azul.

Además, las autoridades dieron a conocer que dentro del vehículo también fueron encontrados dentro de lonas de color blanco y gris, 650 kilos de sustancia química controlada sólida (Cloruro de calcio, Hidróxido de sodio y Metabisulfito de sodio), materia igualmente usada para la creación de dicho alcaloide.

El subdirector de la Policía Antinarcóticos, el coronel José James Roa Castañeda, indicó que, con las sustancias incautadas, se habrían podido producir cerca de 4.761 kilogramos de clorhidrato de cocaína, producto que tendría un costo de $14.283.000.000 millones de pesos.

“Con esta incautación se ha logrado de esta manera una gran afectación económica de estas organizaciones criminales dedicadas a la producción de narcóticos”, señaló el oficial.

El coronel Roa así mismo informó que durante el operativo se logró la captura de dos personas de nacionalidad colombiana, quienes conducían el vehículo en el momento en el que fueron interceptados por las autoridades.

De acuerdo con el subdirector de la Policía Antinarcóticos, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos.

Las autoridades finalmente invitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier caso relacionado con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y/o personas que se dediquen a esas actividades ilegales, a través de la Línea Antidrogas 167.

En Bogotá aumentó el consumo de drogas durante la pandemia

Recientemente, la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer que, entre 2020 y lo que va del 2021, en Bogotá se han reportado 1.406 atenciones en la red pública relacionadas con el consumo de sustancias alucinógenas y alcohol. De acuerdo con la entidad, las cifras se desglosan en 1.264 casos durante el año pasado, y 142, en este.

“Para tener las drogas más baratas del mundo y tan poca inversión en prevención, es un milagro que el problema no esté más grave”, señaló el director de la corporación Acción Técnica Social, Julián Quintero, en entrevista con el periódico El Tiempo.

De acuerdo con el Estudio de Consumo realizado por el Dane, la sustancia psicoactiva más consumida por los colombianos es la marihuana, la cual, ha probado el 8,3% de los connacionales en toda su vida; seguido por la cocaína, con un 2,07%; el popper, con un 1,37%; analgésico opioides sin prescripción, que, aunque son legales, su uso sin fórmula médica no lo es, con un 0,86%, y el yagé, con un 0,79%.

Las otras sustancias alucinógenas que completan el top 10 de las más consumidas en el territorio nacional, son: el éxtasis, con 0,69%; el LSD, con un 0,64%; el bazuco, con un 0,54%; los hongos alucinógenos, con 0,39% y el 2CB, con un 0,34%.

Respecto al por qué los colombianos de vuelven adictos a ese tipo de drogas, expertos señalaron a El Tiempo que, aunque las causas varían entre las personas, la tres principales razones de la adicción en el país, son: trastornos mentales y del comportamiento por intoxicación con alcohol, uso de múltiples drogas y el uso de otras sustancias alucinógenas que generan dependencia.

En cuanto a la edad promedio de consumo, las cifras entregadas por el Dane así mismo revelaron que el uso de sustancias ilegales en los colombianos inicia antes en los hombres, en promedio a los 18 años, mientras que en las mujeres el uso de las drogas suele comenzar a los 20 años de edad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *