viernes, abril 26, 2024
Festival VallenatoGeneral

“Valledupar es símbolo de reactivación cultural”: Presidente Duque

Ante la mirada emocionada de unas 5.000 personas, que recibieron con alegría el Festival de la Leyenda Vallenata, en la mítica plaza Alfonso López después de 17 años, el presidente de la República, Iván Duque, presidió la gala inaugural de la fiesta de acordeones en la que hoy están puestos los ojos de todo el país.

El Mandatario destacó la reactivación de este certamen cultural, fundado en 1967, y dijo que la capital del departamento del Cesar es el símbolo de esta nación que sale adelante en medio de las dificultades, es ejemplo de la reactivación segura.

“Ustedes hoy son el símbolo de la reactivación cultural de Colombia, son el símbolo de esta nación que sale adelante en medio de las dificultades. Y lo hacemos con la cultura, con el folclor”, expresó el Mandatario.

En la ceremonia participaron la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, y el compositor Rosendo Romero, ‘el poeta de Villanueva’, quien fue homenajeado.

El Presidente recordó a la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, fundadora del Festival en 1967. ‘La Cacica’, fue “la que le abrió al mundo este gran espectáculo, donde nuestros juglares llenan de alegría a toda una nación”.

Reiteró que Valledupar se atrevió a mover los corazones de toda una nación con el Festival de la Leyenda Vallenata, por lo que se espera que sea el año de la reactivación en todos sus sectores.

La gala inaugural se inició con la pieza ‘Ausencia Sentimental’, del compositor Rafael Manjarréz, la cual se ha convertido en el himno oficial de estas fiestas y que los asistentes coreaban a todo pulmón.” Ya se van los provincianos que estudian conmigo/ayer tarde que volvieron preferí negarme/ pa’ no tener que contarle a nadie mis motivos/yo que me muero por ir y es mi deber quedarme/me quedo en la capital por cosas del destino…”, se escuchó a una sola voz en el lugar.

Igualmente se ofreció un minuto de silencio, por las víctimas del Covid-19 en el territorio, la cual afectó el género cultural y musical.

 

NUESTRA CULTURA ES EL VALLENATO

En su intervención, Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, destacó que ha sido un reto lograr la realización del evento que es pionero en el país, además de haber vuelto a la mítica plaza Alfonso López.

“Nos sentimos complacidos y contentos de lograr que el Festival Vallenato vuelva a reencontrarse con su pueblo que lo ha querido siempre. El emblemático ‘Palo’ e mango’ ha sido testigo mudo de lo que ha sido y será el folclor en nuestra tierra, porque nuestra cultura es el vallenato”, dijo.

Dijo que en el transcurso de la organización, muchas fueron las dificultades presentadas, pero no se bajó la guardia demostrando que esta tierra es forjadora del futuro del folclor. Agradeció además al Gobierno nacional, por creer en el Festival de la Leyenda Vallenata, para ser piloto de la reactivación cultural en el país.

“Los concursantes nos decían que necesitaban del público y hoy están ellos aquí presente aplaudiéndolos, este es el piloto para que las grandes fiestas de Colombia se disparen, esta es la fiesta del vallenato”.

PUEBLO ALEGRE Y COLORIDO

Por su parte, Mello Castro González, alcalde del municipio de Valledupar, dijo que fue una tarea articulada que permite hoy disfrutar del Festival Vallenato, que viste de alegría y color a la ciudad.

El primero de los retos fue intensificar la jornada masiva de vacunación contra el Covid-19, lo cual estimula la reactivación económica en la zona. En el municipio se han inmunizado 42.500 personas, lo que indica que es un plan piloto cultural muy seguro.

“Traer el Festival Vallenato a la plaza Alfonso López es algo histórico, es recordar el viejo Valledupar y volver a nuestras costumbres exaltando el legado de los juglares que han escrito páginas de oro en el folclor”.

El mandatario de los vallenatos, también hizo referencia a la realización de los Juegos Bolivarianos que se realizarán el próximo año en la ciudad. “Allá tenemos fijada la mirada, pero hoy queremos decirle al mundo que el vallenato nos devuelve nuestros compromisos y que hoy Valledupar es declarada una ciudad creativa ante la Unesco. Es el momento para que se abran los acordeones y el mundo sepa que estamos superando las adversidades”.