jueves, abril 25, 2024
Nacional

Por homicidios y desplazamiento de líderes sociales detenida alias ‘Daniela’

La mujer capturada fue identificada como Elimar Victoria Escobar Rodríguez, quien fue detenida por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos a la Unidad Especial de Intervención y uniformados de la Policía Militar del Ejército Nacional durante un allanamiento en Tocaima, municipio de Cundinamarca.

Según la Fiscalía General de la Nación, esta mujer es señalada de ser, aparentemente, integrante del Frente Libardo Mora Toro del grupo armado EPL – Pelusos, quienes al parecer habrían participado en el desplazamiento de líderes sociales en Tibú.

La presunta integrante del grupo armado, fue capturada mediante orden judicial durante una diligencia de allanamiento, y posteriormente, llevada ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta, donde un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó cargos a la procesada, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado.

Asimismo, dentro de la estrategia de investigación y judicialización de organizaciones criminales, para el esclarecimiento de homicidios y afectaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo la medida de aseguramiento intramuros en contra de Elimar, conocida bajo el alias ‘Daniela’.

El operativo de captura se produjo en el marco de la investigación adelantada por el homicidio del líder social Miguel Ángel Bautista, en hechos ocurridos el 19 de mayo del 2018 en la vereda la Primavera del municipio de Tibú, y el desplazamiento forzado de otros dos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda.

De igual manera, la orden judicial contra Elimar se dio por afectaciones a defensores de derechos humanos, en el mes de septiembre del 2021 fueron judicializados Carlos Augusto Muñoz Niño, alias ‘Carlitos la Avioneta’; Aldair González Serrano, alias ‘Daniel o Mascotica’; y Elquin Leonardo Álvarez Guillín, alias el ‘Enfermero’.

Según el ente acusador, de las labores investigativas desarrolladas, los judicializados cumplían con importantes roles dentro de la organización. Alias ‘Carlitos la Avioneta’ sería el cabecilla del Frente Libardo Mora Toro, ‘Daniel’ fungía como supuesto explosivista y el ‘Enfermero’ presuntamente prestaba sus servicios como médico al grupo ilegal.

Los hombres que fueron capturados mediante orden judicial el pasado 22 de septiembre por funcionarios del CTI, tuvieron su respectivas audiencias en las que un fiscal les imputó, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado; sin embargo, sólo González Serrano aceptó los cargos.

Por su parte, el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta aseguró con detención en centro carcelario a los dos primeros procesados, pero se abstuvo de imponer la medida para Álvarez Guillín, el cual continúa vinculado a la investigación.

Esta diligencia se llevó a cabo en el esclarecimiento del homicidio de del líder social Miguel Ángel Bautista y también por los desplazamientos forzados del vicepresidente y de otro miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Primavera del municipio de Tibú (Norte de Santander), con sus respectivos núcleos familiares.

En recientes hechos en esta zona del país, el pasado viernes 8 de octubre, dos jóvenes fueron asesinados, uno de ellos menor, los dos de nacionalidad venezolana, al parecer, cuando pretendían hurtar un establecimiento comercial, pero fueron sorprendidos y retenidos por la comunidad.

Algunas de las personas indignadas por el intento de hurto sujetaron con cinta adhesiva las manos de los jóvenes, mientras esperaban que las autoridades llegaran al sitio para apersonarse del caso. Según testigos, tras varios minutos, sucedió lo que muchos temían.

Al establecimiento comercial llegaron hombres armados en motocicletas, que amenazaron a la comunidad y se llevaron a los dos jóvenes secuestrados y horas más tardes los encontraron muertos con un cartel de “ladrones”.

“Aquí la guerrilla siempre dice que ellos se encargan de los ladrones, aquí no hay perdón para los atracadores, por eso les ponen carteles cuando los matan. Ese es el mensaje que dejan a la comunidad para que nadie más se atreva a robar”, narró una habitante de Tibú, según lo informado por el diario El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *